Alzo mi copa y brindo por un 2013 repleto de ilusiones y proyectos, de alegrías y triunfos, de muchísima salud, de trabajo y buenos vinos, pero antes, un breve repaso de lo que ha sido este 2012 que pasa página y cierra solapa.

El incontrolable aumento del paro en nuestro país ha supuesto que rondemos los 6 millones de desempleados, incluyendo en el pack la aprobación del Gobierno de una reforma laboral que facilita y abarata los despidos pese a las dos huelgas generales del 29 de marzo y 14 de noviembre, sumando a todo esto la rebaja general de sueldos. Estados Unidos reelige a Obama. Para conseguir un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años, Rajoy desgrana un paquete de medidas en el Congreso de los Diputados con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes. Los desahucios conmocionan el país. Un año después del inicio de la revolución siria, mueren 700 personas en la ofensiva de Homs. En Venezuela, Hugo Chávez vuelve a ser reelegido con el 54 % de los votos. La cumbre del 29 de junio marcó un gran paso adelante para la unión Europea, liderado por el italiano Monti, la zona euro acordó avanzar hacia la unión bancaria y flexibilizar la utilización de fondos europeos para aliviar la presión sobre deudas soberanas, pese a las maniobras de Mérkel en retrasar su puesta en práctica. El Rey se rompe la cadera cazando elefantes en Botsuana... "vaya país", si por lo menos hubiera sido bailando el "mamacita con tu tacatá".

Lástima tener que recordar el accidente mortal que costó la vida de 5 jóvenes la noche de Halloween en el Madrid rena. En abril, Cristina Kirchner anunció la nacionalización del 51 % de la petrolera argentina YPF, propiedad hasta entonces de Repsol. La crisis del euro golpeó con más dureza que nunca a España, cuya prima de riesgo batió records en medio de una fallida reforma financiera. El examen europeo cifró en 25.000 millones las necesidades de capital de Bankia. El FBI cerraba Megaupload. Los recortes en cultura se cifraron en un 30% menos. "Lo imposible" de J.. Bayona se convirtió en la película más vista de todos los tiempos en las salas españolas. El descubrimiento de la partícula de Higgs marcó un hito en la comprensión de la naturaleza, el bosón ayuda a explicar cómo las partículas elementales de las que están hechas las cosas adquieren su masa. Los recortes en la inversión pública en educación se cifraron en 6.300 millones, traducidos en subidas de las tasas universitarias y miles de profesores menos. Los números indican que España se transforma de país inmigrante a país emigrante, una consecuencia de la crisis que conforma un paisaje de largo invierno demográfico. En deporte, alegrías; el triplete histórico de la selección española de fútbol, séptimo trofeo Roland Garrós para Nadal. Usain Bolt, primer velocista en los olímpicos de Londres. Cae el mito de Lance mstrong tras su renuncia a defenderse de las acusaciones de dopaje.

Desde la tribuna se despidieron; Carrillo, Fraga, Peces-Barba, Tápies, Niemeyer, Mingote, rmstrong, Chavela, Whitney junto a miles de anónimos que dan forma a ese complejo entramado que denominamos humanidad.... En fin, por los que nos dejaron y por los que estamos, por la ilusión y la esperanza, porque mejoremos como personas, por los deseos y el futuro. Por todos y para todos, ¡salud y feliz 2013!

*Enólogo de Bodegas Tajinaste