Teniendo en cuenta que Canarias son es un lugar cosmopolita por su condición geográfica y su situación de paso entre varios continentes, hoy les traigo una receta riquísima y muy sencilla, "bruschette variadas", procedente de uno de mis lugares preferidos, Italia, cuna del arte y del buen comer. Me ha sido transmitida por un italiano afincado en Tenerife, originario de la Reggione di Calabria, gran cocinero y muy unido a nuestra familia. Es un plato que en Italia se come principalmente en época estival, especialmente cuando se reúnen los amigos y la familia (pilar fundamental de sus valores). Se comen con la mano. Son tan deliciosas, que su uso se ha extendido a todas las épocas del año. Como curiosidad les hago saber que su pronunciación es: "bruchette".

Pan de pueblo (mejor hecha a horno de leña), tomates maduros, ajos, albahaca fresca, orégano, pimienta negra molida, salmón ahumado, berenjenas, limón, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, azúcar.

Elaboración: Cortar el pan en rodajas a lo ancho... Bruschette de tomates: cortamos los tomates en cuadritos. En una hondilla le añadimos a los tomates cortados un aliño hecho con: sal, pimienta negra molida, orégano y albahaca.

Bruschette de salmón ahumado: loncheamos el salmón ahumado. Hacemos un aliño con ajos machacados (al gusto), un poco de zumo de limón, aceite, sal y pimienta negra molida.

Bruschette de berenjenas: cortamos las berenjenas en lascas a lo largo y las ponemos en un plato con sal gorda por encima, para que pierdan el amargor, durante un rato. A continuación, las lavamos y escurrimos y las asamos en una plancha con un chorrito generoso de aceite.

Del aliño que hemos preparado para las bruschette de salmón, separamos un poco para aliñar las berenjenas, agregándole al mismo un poco de vinagre balsámico y una pizca de azúcar.

Tostamos las rodajas de pan a horno fuerte, previamente caliente. Ya en su punto, las sacamos del horno y, en caliente aún, le añadimos, a todas las rodajas de pan, un poquito de aceite por encima.

A continuación, hacemos los tres platos de bruschette diferentes: a unas rodajas de pan tostado, les ponemos por encima los tomates especiados y los aliñamos con un chorrito de aceite; a otras rodajas, les ponemos por encima las berenjenas aliñadas con la salsa que hemos preparado y, por último, a las restantes rodajas de pan, le ponemos las lonchas de salmón con su aliño por encima. ¡Buonissimo! ¡Buon appetito!

* Esta especialidad se extrae del libro "Las recetas de mi familia".