Sábado Santo y, culinariamente, la restauración de la Isla despliega ya el todo por el todo, ante la masa de propios y extraños que buscan el solaz, unos camarones con cerveza helada o los últimos coletazos de los platos emblemáticos de vigilia, caso de los pescados, las legumbres o las combinaciones de ambos elementos.

Es verdad que, como para gustos hay colores, este fin de semana proliferará todo tipo de propuesta y oferta con la que cada zona y establecimiento de Tenerife pretenden deleitar a los comensales. Si incontables son esas opciones, en estas líneas se va a condensar lo que ha llegado a la redacción como una "guía" a seguir a falta de decisiones de dónde ir.

Más de una treintena de establecimientos de toda La Laguna, municipio donde desde hace tiempo está bullendo la oferta gastronómica, ofrecen menús de Semana Santa con motivo de la octava edición de las Jornadas Gastronómicas de Vigilia y Vino de Tenerife, organizadas por la Fecao en colaboración con la Concejalía de Economía, Empleo y Empresa.

Más al norte, en la Isla Baja, concretamente en Garachico en particular, y dentro de las Jornadas de Arte Religioso organizadas por el proyecto cultural Área Garachico, se ha dedicado un espacio al condumio de estas fechas señaladas del calendario.

Hasta mañana se podrá disfrutar de la segunda edición del Menú Especial de Vigilia en diferentes restaurantes del municipio garachiquense. Ardeola, Las Cucharitas, La Almena de San Miguel, El Lagar de Julio y Mirador de Garachico han preparado con esmero secuencias del recetario de Cuaresma para degustarlos durante la Semana Santa. Sin carne, como bien marca la tradición.

Por 12 euros, el que lo desee, disfrutará de un primer plato, un segundo y el postre, acompañado de pan y bebida.

Ahora, de viaje al sur, porque la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con los restaurantes, bares y tascas del municipio, ha desplegado estos días y hasta mañana la campaña "Sabores de Cuaresma", con la que se ha pretendido difundir los platos tradicionales de estas fechas señaladas, como es la Semana Santa, que los establecimientos de la localidad sureña proponen cada año.

Una veintena de establecimientos gastronómicos ofrecen los platos más adecuados, elaborados con pescados, mariscos, verduras y las materias primas respetuosas con la tradición de estos días de recogimiento.

"Sabores de Cuaresma" recoge la inquietud de los restauradores de la zona que pretenden animar los menús de sus establecimientos con platos específicos de la cultura canaria, y güimarera, a fin de conseguir sorprender, una vez más, a visitantes que se acercan a contemplar las interesantes tallas y parajes naturales.

En cuanto a la faceta dulce y más característica de la Semana Santa, la empresa familiar realejera Relieve, asentada en el Valle de la Orotava y que cumple 25 años de su fundación, ha querido celebrar las bodas de plata estrenando una experiencia novedosa con el chocolate modelando una colección limitada de huevos típicos.

En todo este tiempo, la firma pastelera ha ido consolidando su estilo personal y ha incorporado paulatinamente creaciones, cuidando sobre todo el género.

En este sentido, los rosquetes de la casa, con un estupendo y sutil toque a limón, bien que merecen la pena para endulzar los condumios que cada cual elija para despedir la Semana Santa. Ahora, aguardan las bonanzas de las primaveras que avanzan tiempos de camarones y cerveza.