La gastronomía española está de moda en Polonia, un país donde quesos y embutidos, sobre todo el chorizo, han logrado entrar en el mercado, mientras se multiplican los restaurantes que ofrecen platos como el rabo de toro o el cochinillo.

En la mayoría de los casos la atracción por la cocina española viene del turismo y con frecuencia se intensifica posteriormente gracias al trabajo de restaurantes como "Casa Pablo", en Varsovia, o a empresas como "Hiszpanski Smak" ("Sabor Español").

"La gastronomía española está en auge. Cada vez que (los polacos) vuelven de España lo hacen entusiasmados con la comida que tenemos allí. Aquí a los restaurantes españoles que han abierto les va bastante bien, los polacos repiten. Además se abren tiendas de producto español con buena aceptación", explicó Pablo Martín, propietario de "Casa Pablo".

"En general la sensación es que el polaco percibe el producto español como un producto bueno, de calidad, saludable, y eso nos va ayudar mucho a introducirlo", relata otro español, el canario Florencio González, quien, junto con el aragonés Jesús Iribar, fundó hace un año "Hiszpanski Smak" (hiszpanskismak.pl).

"Hiszpanski Smak" se ha especializado en introducir alimentos y vino español en Polonia, donde ya ofrecen cerca de 240 productos y la lista va en aumento

"El fuet, la longaniza, son embutidos que les gustan bastante. Pero sobre todo les gusta el chorizo", aseguró el canario.

"Creo que hay muchas posibilidades y muchas oportunidades. Sobre todo ahora, en estos momentos en España, animaría un poco más a los productores para intentar salir fuera, luchar un poco. Verán que se puede, que cada vez hay más interés y que se puede vender el producto", agregó González.