En esta época del año luce en los mercados la alcachofa que se vienen cosechando en las medianías del municipio de El Rosario, siguiendo el programa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, que ha contando con la participación y apoyo de la Cooperativa Los Panascos, de la Agencia de Extensión Agraria.

La alcachofa figura en la dieta tradicional de la población de esta zona de Tenerife y, por su alta calidad y frescura, goza de una ya contatada buena demanda en la Isla.

Este interés se ha ido acrecentando en los últimos años, debido a las acciones que se han emprendido para mejorar su producción y presentación, así como por los atractivos culinarios y de salud que confluyen en esta agradable hortaliza.

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), organismo del Cabildo de Tenerife, ha respaldado la iniciativa de la corporación local y, de manera coordinada, ambas instituciones han prestado especial atención al cultivo, identificando las variedades locales y procediendo a su conservación y mejora.

En la actualidad son más de cuarenta los agricultores que participan en el programa, todos ellos socios de la Cooperativa Los Panascos, entidad que se encarga de comercializar la oferta.

El concejal de Agricultura de El Rosario José Antonio Estévez y el jefe de servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife Domingo Ríos se reunieron recientemente junto al presidente de la Cooperativa Los Panascos, David Vera, y el técnico de la entidad Fermín Estévez, para el diseño de un programa de actuaciones con el que se pretende dar mayor dinamismo a esa actividad, promocionando la oferta tanto entre los consumidores como en el sector de la restauración.

La cosecha de alcachofas de El Rosario permanecerá en el mercado a lo largo de las próximas semanas dado el carácter estacional de la oferta.