El bubango (calabacín)Es una planta herbácea de ciclo corto (2-4 meses) perteneciente a las cucurbitáceas. Se trata de una hortaliza exigente en iluminación y con importantes requerimientos térmicos, (aunque menos que el melón y el pepino), por lo que en los meses invernales se le cultiva en invernadero.

Parece situarse en América, más concretamente en Méjico, aunque algunos autores lo sitúan en Asia e incluso en África.

En España destaca como provincia con mayor superficie productora Almería con unas 4.000 ha., lo que supone el 63% de la superficie del país.

En Canarias hay una producción continua de esta hortaliza todo el año que abastece casi el 100% del mercado interior, destacando nuestra variedad conocida como bubango, cuya semilla es seleccionada de forma tradicional por el agricultor, dicha variedad supone aproximadamente el 15% del conjunto de ambas.

En los últimos años, en nuestra provincia, la superficie ha disminuido de unas 300 ha,(año 90), a 136 ha. (Año 2000), estabilizándose en unas 131 ha. (año 2005), aumentando los rendimientos medios de 26 a 38 t/ha. Como municipio con más superficie en nuestra provincia destaca La Laguna (17 ha.)(Datos de la Consejería de Agricultura).

Entre los cultivares más producidos en Tenerife destacamos para los frutos de color verde pálido “Clarita”, de fruto alargado, cilíndrico sin cavidad central (en forma de pepino), y Santa Lucía (de características similares), ambos más propios de la zona sur. Mientras que en la zona norte tenemos “Casa Blanca” y “Lucía”.

Entre los calabacines redondos destacamos el cultivar “Geode”. Últimamente están introduciéndose variedades de color verde oscuro como el “Zucchini” y “Belor” híbridos más típicos del mercado peninsular.