Argentina ha demostrado que su helado con sabor a tango es el mejor de Latinoamérica y ahora irá a la meca de las cremas heladas, Italia, para validar su calidad en un campeonato mundial de la especialidad.

Un equipo argentino de maestros en el arte de crear helados se impuso esta semana como vencedor en el Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, organizado por la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina.

El concurso, en el que también participaron equipos de México, Perú, Uruguay y Brasil, sirvió para presentar gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas y se pudo degustar helado salado, tortas heladas y esculturas de chocolate.

Argentina resultó ganadora con cremas heladas concebidas bajo el concepto "tango": un gusto bautizado "Nostalgias", nombre de un conocido tango, hecho con leche condensada, crema de leche y leche fresca y un toque de jarabe de dulce de leche al ron, y un cono llamado "El día que me quieras", elaborado a base de helado arroz con leche, canela y vainilla, con corazón de dulce de leche.

También presentaron un helado salado de aguacate y aceite de oliva, una escultura de chocolate con forma de pierna de una bailarina de tango y "La copa del olvido", con helado de coco al ron, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá, caramelo y perlas de frutas.

"Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", sintetizó el equipo Argentino, integrado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone.

Un equipo que no pudo evitar emocionarse con su triunfo porque, dijeron a Efe, "ganar en casa es un plus" y "suma un granito de arena" a la pasión por los helados artesanos.

El segundo puesto fue para México que, bajo el tema "Primavera", presentó un gusto de banana con nueces, un helado salado de queso de cabra y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana, y una escultura de chocolate evocando a la primavera.

Al podio también se subió el equipo peruano, que con la temática "Galaxia", presentó el gusto "lúcuma" -fruta típica peruana-, un helado salado de hongos y brandy, y una torta helada de chirimoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado.

Los brasileños se presentaron bajo la inspiración de los "pueblos aborígenes" y sorprendieron con un helado de calabaza y salmón ahumado y una torta de coco y piña.

Uruguay, utilizó el propio nombre de su país como temática y presentó un gusto de queso con perlas de membrillo y otro salado de puerro y jamón crudo, además de una torta helada de frambuesa con cuatro pimientas y crocante de pan integral.

La victoria en este concurso latinoamericano habilita a los argentinos a representar a la región en el próximo mundial del helado artesanal, que se realizará en Rímini, Italia, en enero del próximo año.

"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico", afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados de Argentina, Alejandro Tedeschi.

Según datos de esa entidad, el consumo de helado en Argentina está en crecimiento, con una media por habitante de 6 kilos al año, y ha dejado de ser un producto estacional.

La nueva tendencia es la introducción del helado salado, presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías, elaborado con vegetales, especias o hierbas.