Degustar un buen vino, someterse a una cata ciega de yogur o trasladarse con el paladar a la huerta de Navarra o a las rías gallegas son algunas de las actividades en la Casa de Velázquez, de Madrid, de la mano de cinco grandes chefs españoles.

Los cocineros Nacho Manzano, Ramón Freixa, Mario Sandoval, Marcos Morán y Paco Pérez serán los encargados, durante toda la jornada, de mostrar las posibilidades culinarias de los 39 productos avalados por el sello de calidad Elite Gourmet, impulsado hace tres años por Alejandra Ansón.

Este evento ha unido uno de los rincones culturales más privilegiados de Madrid -destinado al estudio del hispanismo desde principios del siglo XX- con alimentos que "hablan de cultura gastronómica", en palabras de Ansón, quien se ha marcado como objetivo "dar a conocer los productos españoles y mostrar lo que hay detrás de ellos".

"Queremos que la gente empiece a apreciarlos más; no simplemente porque sea una cosa que está de moda, sino porque es una parte importante de nuestra cultura y de nuestra economía", ha subrayado.

En su opinión, el consumidor se está "gourmetizando", "por mucho que la crisis económica nos apriete mucho los bolsillos y miremos el precio a la hora de comprar; a pesar de eso, creo que los productos gourmet cada vez sobresalen un poco más y la gente intenta darse ese capricho".

El chef del restaurante asturiano "Casa Marcial", Nacho Manzano, (dos estrellas Michelín y 2 soles Repsol) ha inaugurado la serie de "show cookings" en una cocina improvisada en el jardín de esta institución.

Lo ha hecho con dos tapas, con caviar y jamón ibérico como protagonistas, dos ingredientes "lujosos" pero "característicos por su máxima sencillez" y "perfectos para hacer en casa", ha afirmado.

"La gente cada vez quiere comer mejor, pero quizá es un poco absurdo pedir caviar en un restaurante, por el incremento de precio que supone, mientras que comerlo en casa sí tiene sentido", ha añadido Manzano.

El chef ha recalcado que "España es un país maravilloso lleno de joyas gastronómicas que son admirables en todo el mundo, pero hace falta salir fuera y saber venderlo bien".

Un canelón de trufa con el sello de Ramón Freixa (2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol); una "cupcake" de jamón ibérico elaborada por Paco Pérez (2 estrellas y un sol); una fabada y espárragos con espuma de zumo de tomate, de Marcos Morán (1 estrella y 3 soles) y un crujiente de cereales con sobrasada de ganso ibérico, ideado por Mario Sandoval (una estrella y dos soles) completan el menú.

Cortes de jamón ibérico en forma de flor, degustaciones de flor de sal de Cabo de Gata o tapas de habitas con bacalao y pimientos del piquillo de Navarra se han ofrecido a los participantes, maridadas con vino, cava y otras bebidas "premium", como las nuevas aguas gourmet de Vichy Catalán, destinadas a "un público más joven", ha explicado a Efeagro desde esa marca catalana.

Elite Gourmet ha presentado también la incorporación de un nuevo producto a su cartera, una trufa negra (Laumont) para adquirir fresca, congelada, en conserva, trozos o entera.