La gastronomía está de moda gracias a la televisión. Así lo sostienen las librerías y editoriales presentes en la Feria del Libro de Madrid, donde "MasterChef", con las recetas del concurso culinario, y "Pesadilla en la cocina", que recopila las propuestas salvadoras de Alberto Chicote, arrasan.

"''MasterChef'' (Espasa) se está llevando la palma en ventas, seguido de ''Pesadilla en la Cocina'' (Temas de Hoy). Cuando firman sus libros los cocineros mediáticos, las colas son fijas", explica Roberta Bruni, de la librería gastronómica A punto, tras asegurar que en esta edición sus ventas se han incrementado notablemente con respecto a 2012 gracias al éxito de esos programas.

El tirón televisivo también ha aupado a la popularidad y a las ventas masivas a la jurado de "MasterChef" Samantha Vallejo-Nágera, quien ha generado largas colas para firmar su reciente libro, "Quedar bien sin complicarse la vida" (Planeta), donde comparte las mejores 60 recetas de las 500 que ha elaborado para su programa en Canal Cocina.

"Hemos tenido que pedir reposiciones porque nos quedamos sin ningún ejemplar en un solo fin de semana", indica María Carrillo, del Grupo Planeta, quien también apunta que las recetas de "MasterChef" "están volando".

Con cinco años de experiencia en esta Feria del Libro, Carrillo asegura estar sorprendida porque "en esta edición los de cocina están arrasando, porque son de famosos y existe una gran variedad".

"Las firmas de ''MasterChef'' y del libro de Samantha son las que más gente están acumulando este año en todas las casetas", apunta Inma Sánchez, de la librería Top Books.

También continúa entre los favoritos, especialmente de amas de casa mayores, la colección de "Saber cocinar" (Espasa), distintas compilaciones de las recetas que a diario elaboran en La Mañana de La 1 el cocinero Sergio Fernández y la presentadora Mariló Montero.

Su última propuesta, de cara al verano, "Saber cocinar recetas light", está entre las más demandadas de la serie, aunque se mantiene a la cabeza el primer libro de recetas y trucos, que va por su vigésimo séptima edición con más de 180.000 ejemplares vendidos.

Un ejemplo de la influencia que tiene la televisión en el lanzamiento de un libro es "La enzima prodigiosa", de Hiromi Shinya, editado por Aguilar, sobre nutrición. "Desde que lo recomendó Mercedes Milá y lo leyeron en la casa de ''Gran Hermano'' ha tenido un tirón grandísimo, algo raro en este tipo de obras", reconoce Ignacio Prieto, de El País/Aguilar.

Su programa televisivo también ha ayudado a la "reina del cupcake", Alma Obregón, a vender muchos ejemplares de su nueva obra, "La tarta perfecta" (Aguilar), sostiene Prieto.

En la misma línea están los cocineros Juan Pozuelo, que acaba de publicar "Recetas & Viñetas" (Coolinary), y Darío Barrio y su reciente "Cocina, disfruta, vive" (La Esfera de los Libros) con sus recetas caseras.

Hay vida más allá de la televisión, pero no de la fama. Desde que El Celler de Can Roca (Girona) fue elegido como el mejor restaurante del mundo, las ventas de "Los postres de Jordi Roca", el pequeño de los tres hermanos al frente de este templo culinario "han crecido mucho", dice Bruno Fuente, de la editorial Océano Ámbar.

Conscientes de que la gastronomía está de moda y de que aumenta los beneficios de las librerías, todas las generalistas ponen bien a la vista del público las obras culinarias, mostrando cómo la oferta se ha multiplicado para llegar a todos los gustos y necesidades.

"Hay una nueva tendencia hacia lo vegetariano y lo vegano, hacia la cocina natural. También gustan los de repostería y decoración de pasteles y tartas, y crece el mundo del pan", apunta Roberta Bruni.

Clásicos como "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega, "La cocina completa" de la marquesa de Parabere, y el "Manual de Cocina de la Sección Femenina", o la prestigiosa "Guía completa de las técnicas culinarias de Le Cordon Bleu", resisten el embate de la hornada televisiva.