La periodista y bloguera Carmen Martínez de Artola se ha alzado con el primer premio en la cuarta edición de La Nariz de Oro Amateur, al que han optado 40 participantes y en la que demostró ser la aspirante con las mejores dotes olfativas para descubrir un vino solo por su olor.

Recibió la noticia "emocionada" e, incrédula aún, ha reconocido en declaraciones a Efeagro: "No me lo creo. Era muy difícil acertar el vino. Es muy complicado hacerlo en una copa negra".

Los concursantes, aficionados al mundo vinícola y en ningún caso profesionales de la sumillería, cataron hoy en Madrid vinos del Grupo Masaveu en copas de cristal transparentes y, en la prueba final, tuvieron que acertar qué vino contenía una copa negra.

Martínez de Artola logró identificar: un Masaveu Rioja Reserva 2005, del que hizo nota de cata.

La clave para poder hacerlo -ha asegurado la ganadora- es "probar mucho y oler muchas cosas; sobre todo acostumbrarte a oler muchas cosas para luego relacionarlas con el que encuentras en el vino".

Su gran capacidad olfativa le ha permitido a esta "nariz de oro" amateur lograr un diploma acreditativo y, como regalo adicional, una botella de mangum Leda Viñas Viejas (Tudela del Duero Valladolid) y una visita para ocho personas a la bodega Pagos de Araiz (Olite, Navarra) o a bodegas Murua (Elciego, en la Rioja Alavesa).

"No sé con quién iré aún, porque no me lo esperaba. Ni siquiera sabía cuál era el premio realmente", ha admitido.

Periodista de 37 años, trabaja en un gabinete de comunicación y escribe en el blog D''Picoteo sobre gastronomía, vino y restauración.

Los organizadores de este certamen, la revista "Vino y Gastronomía", han entregado un segundo reconocimiento a Verónica Bravo, que recibió una botella magnum Murua Reserva.

Esta tarde tendrá lugar el momento cumbre de la Nariz de Oro, que ayer y hoy ha reunido en la capital de España a los mejores sumilleres españoles.

Se trata de la gran final para escoger al mejor "Nariz de Oro" profesional 2013, una prueba en la que, utilizando tan sólo el olfato, tendrán que identificar cinco bebidas del mundo.

Durante la mañana de hoy, los organizadores programaron diferentes catas y degustaciones de bodegas españolas, que maridaron con quesos de Navarra y jamón de Dehesa de Extremadura, así como talleres gastronómicos.