Los sumilleres que se han dado cita en Madrid ayer y hoy en la XXII Edición de La Nariz de Oro han dado a conocer los "Mejores Vinos de España", un abanico de espumosos, blancos, rosados, crianzas, generosos y dulces, muy repartidos geográficamente y de máxima calidad.

Los semifinalistas a la Nariz de Oro -que procedían de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco- han catado a ciegas más de un centenar de vinos para determinar "los mejores".

En la categoría de espumosos, el que más gustó a los sumilleres españoles fue el cava Gramona III Lustros Gran Reserva 2005, tras el que se situaron Berta Bouzy Reserva Extra Brut y, en tercer lugar, Juvé & Camps Millesimé 2008.

En blancos, el mejor fue Fransola 2011 (Torres), mientras que el tercer y cuarto puesto fueron para Colección Félix Azpilicueta FB 2011 y White CVNE 2011.

Los mejores rosados, por orden de preferencia, fueron Señorío de Sarría Viñedo Nº 5 (Taninia), Pardevalles 2012 (Viñedos y Bodega Pardevalles) y Hiriart Élite 2012 (Hiriart).

En la categoría de tinto de menos de 9 meses de crianza, el mejor puntuado por los sumilleres fue Dominio del Bendito El Primer Paso 2010, seguido de Rasgo 2009 y Lafou 2010, mientras que la modalidad de tintos de más de 9 meses de crianza fueron los más votados Moisés 2009, Arzuaga Crianza 2010 y Don Miguel Comenge 2009.

En generosos, en primer lugar quedó Lustau Almacenista Vides Palo Cortado, por delante de Emilio Lustau Grupo Caballero, Gutiérrez Colosía Amontillado joven y Fino Tío Pepe.

Por lo que respecta a los dulces, el ránking estuvo liderado por Alvear PX de Añada 2011 y, en segundo y tercer lugar, Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012 y Sinols Moscatel 2011, respectivamente.