Día 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, de tanto arraigo en Canarias por nuestra condición de islas, marca como el punto álgido del verano: navegan las barquitas, adornadas con banderines y luces, al arrimo de la Virgen, suenan las sirenas de los barcos, gente en la mar, gente contemplando ese paseo marítimo... suena la Salve de los marineros... cae la noche y se transforma en algo mágico y alegre...

Ya de regreso se enciende la barbacoa, se aspiran los olores de las sardinas asadas, empieza la verbena, bailes, vestimentas claras, risas... cerveza.

Y ya metidos en pleno mes de julio y con estos calores, qué mejor que esta receta que hoy les brindo: salpicón de pulpo.

Me surge la imagen de los buceadores con el arpón metiéndose en la mar a la pesca del pulpo... ¡cómo salen mostrando con orgullo su presa! un grupo de chiquillos rápidamente los rodean, todos miran y comentan. Se lo llevan a casa...

Hoy hay festín.

Ingredientes: pulpo (calcular una cantidad adecuada al número de comensales que tengamos previstos, que la cantidad escogida sea abundante), pimiento dulce verde, aceitunas sin hueso, cebollas, tomates, 1 diente de ajo, perejil, unas gotas de salsa Tabasco, 1 hoja de laurel, aceite, vinagre, sal.

Elaboración: se guisa el pulpo con agua, sal y una hoja de laurel (hay quien le pone un chorrito de vinagre).

Ya guisado se parte en taquitos y se pone en una hondilla, se le añaden las cebollas, los tomates, el pimiento, las aceitunas, el ajo y el perejil, todo picado menudo.

Se hace una salsa con aceite, vinagre, unas gotas de tabasco, y sal, se le agrega a la mezcla de pulpo y se revuelve bien. Se sirve frío. Muy bueno.

*Ya está mi libro "Las recetas de mi familia" a la venta en las distintas librerías de la isla y también por internet en todostuslibros.com.

¡Que lo disfruten!