La VI Feria Gastronómica Mistura, considerada la más importante de Latinoamérica, registró hoy más 100.000 entradas vendidas, según informaron sus organizadores.

La feria fue inaugurada el jueves por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y abrió sus puertas al público el viernes, con la expectativa de recibir a más de medio millón de visitantes hasta el próximo 15 de septiembre.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, destacó la gran acogida que tuvo la preventa de entradas, que llegó a 100.635 y el amplio espacio que ofrece el recinto levantado en el distrito de Magdalena, frente al mar de Lima.

"La feria es bastante más grande y cómoda que en ediciones anteriores. Los puestos de comida están mejor identificados, hay más espacio para pasear, esto se refleja en el tiempo estimado de permanencia en la feria: aproximadamente cuatro horas", señaló el gerente general de Apega, Leonardo Kuan.

Apega considera que el tiempo de permanencia de los visitantes en la feria será en esta ocasión en un 30 % más que el año pasado, cuando se celebró en un gran parque de Lima, y en 60 % más que en 2010 y 2011.

Mistura, que tiene este año como producto estrella al agua y los productos marinos, cuenta con la participación de cientos de productores y cocineros de todo Perú, que compartirán escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.

En el marco de la feria, se celebra desde el viernes el Encuentro Gastronómico Internacional, al que asisten cocineros como el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, el chileno Rodolfo Guzmán, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura.

Mistura también tiene entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.

Los restaurantes están agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).

La feria también alberga la primera Choco Expo, una iniciativa en torno al cacao y el chocolate que cuenta con más de 30 expositores.

Los visitantes destacan El Gran Mercado, un espacio donde cerca de 500 agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva exponen productos frescos y procesados.