El cocinero chileno Rodolfo Guzmán, cuyo restaurante Boragó ocupa el puesto octavo en el ránking de los mejores de América Latina, afirmó que en la gastronomía de su país "va a suceder algo muy importante".

Guzmán, quien participa en el Encuentro Gastronómico Internacional de la VI Feria Mistura de Perú, elogió también el nivel de la gastronomía española y peruana y las consideró "un referente" a nivel internacional.

"En Chile nos sentimos arraigados a nuestra cocina, por eso siento que está por venir algo muy importante, que ese gran paso se dará a nivel geográfico, a nivel cultural, de biodiversidad, para hacer que la gente se sienta orgullosa y se pueda conocer la comida del sur en el centro y la del norte", explicó.

El cocinero chileno aseguró que la elección de Boragó entre los mejores restaurante de la región, en una ceremonia que se celebró en Lima el pasado miércoles, ha sido "una sorpresa".

"Nosotros, en Chile, somos un país muy alejado del resto del mundo, somos muy distintos a los demás países de la región, un país muy helado, por eso estamos contentos de que se hayan fijado en nosotros", indicó.

Según los premios de los 50 mejores restaurantes de América Latina, el Boragó fue elegido en el puesto octavo por "las tradiciones chilenas dramáticamente actualizadas" y su plato más destacado es el curanto cocinado con agua de lluvia de la Patagonia.

Guzmán también ha trabajado en España con el cocinero Andoni Luis Aduriz, en el restaurante Mugaritz, una experiencia que consideró decisiva en su formación.

"La cocina española es increíble, a mí personalmente me da envidia. España es sin duda un referente, al igual que Perú, de la comida, que hace que su gente se sienta orgullosa", comentó.

Sobre Aduriz dijo que "es el cocinero que más ha influenciado actualmente en todos los cocineros del mundo" y que "en su cocina hace pensar y repensar que los límites no existen y solo son los que nos ponemos los seres humanos."

"Esa es la enseñanza que nos ha dado a todos los cocineros del mundo", enfatizó.

Guzmán presenta hoy en el Encuentro Gastronómico de Mistura el tema "Endémica en el tiempo", en el que se referirá al menú de degustación que ofrece desde hace siete años en su restaurante.

"Vamos a hablar de qué manera nos hemos mantenido con nuestra esencia, con nuestro entorno, en el que participan los productores, y son tan protagonistas como nosotros", señaló.

El cocinero chileno destacó, por otra parte, la importancia de una feria como Mistura y elogió el protagonismo que le otorga a la gastronomía a nivel internacional.

"Mistura es un ejemplo para todo el resto del mundo; por el grado de relevancia que tiene la comida y la alimentación, sienta un precedente incuantificable, al querer compartir y querer divulgar, esto nos une", acotó.

El Encuentro Gastronómico Internacional fue inaugurado el viernes por el cocinero francés Alain Ducasse y reunirá hasta el lunes a una veintena de los mejores cocineros del mundo, entre los que destacan los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el chileno Guzmán, el mexicano Enrique Olvera, el danés Rene Redzepi, el italiano Massimo Botura y el peruano Gastón Acurio.