José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, donde acaba de convertirse en el primer chef honrado con un premio Herencia Hispana, consideró que debe ser prioritario para cualquier gobierno "que haya más producto español en el mundo".

En una entrevista con Efe, José Andrés, que ayer domingo participó por primera vez en la feria gastronómica Mistura, afirmó que "los productos españoles no están lo representados que deberían estar" y que, aunque se ha "hecho mucho, queda mucho por hacer".

El chef español, quien la semana pasada recogió en Washington el galardón de Herencia Hispana, unos premios establecidos en 1987 por el presidente Ronald Reagan, consideró que hay que invertir más y que "turismo y comercio deberían estar trabajando juntos".

"Abrir una botella de vino de La Rioja en Nueva York probablemente significa que alguien vendrá a visitar La Rioja. Por lo tanto hay una unión obvia", apuntó.

"En España tenemos que seguir dándole duro a esa cosa de cómo vendernos", añadió José Andres, incluido en 2012 en la lista de los cien personajes mas influyentes del mundo por la revista Time.

En este sentido, José Andrés destacó que ha sacado una línea de productos que incluyen conservas, aceite de oliva y patatas fritas, denominada Foods, como "asignatura pendiente".

"¿Puedo conseguir vender productos que ahora mismo no tienen acogida en Estados Unidos?", se pregunta José Andrés, y él mismo se contesta que lo hace porque, si de aquí a cinco años tiene éxito, podrá hablar con conocimiento de causa de las exportaciones.

El chef José Andrés, que lleva dos décadas en EE.UU., resaltó que "toda crisis tiene su lado bueno y que finalmente los cocineros españoles han decidido comenzar a abrir (restaurantes) fuera", y que los productores españoles han decidido "empujar la exportaciones".

"Mi pregunta es por qué no lo hemos hecho antes. Esperemos que aprendamos de estos errores" y que esto genere una dinámica que ayude, gracias a esas exportaciones, a que España pueda salir de la crisis y volver "a ser el país que hemos sido", afirmó.

En relación con el premio Herencia Hispana, José Andrés, propietario de la cadena de restaurantes Jaleo, de The Bazaar, Minibar, Zaitnya, Café Atlántico y Oyamel, entre otros, aseguró estar "muy honrado", porque es un premio que le enaltece a él y "a su profesión".

Además, señaló que le llena de orgullo que se lo den justo ahora cuando se está debatiendo una reforma migratoria para regularizar a los millones de hispanos que llevan años viviendo en EE.UU..

José Andrés afirmó que "las cocinas de América tienen productos gracias a los inmigrantes que trabajan el campo de América. Las cocinas de América, en un gran porcentaje, son llevadas por inmigrantes", y añadió que es "injusto que haya gente que trabaje, que hacen que el país funcione, y no estén legalmente reconocidos. Eso hay que cambiarlo".

Consultado sobre sus próximos proyectos, José Andrés anunció la apertura de nuevos establecimientos en Estados Unidos: un hotel en Miami, un casino en Las Vegas y un restaurante en Virginia.

De la gastronomía peruana, José Andrés destacó que lo "nikkei es un mundo fascinante" que le da envidia y afirmó que a él le gustaría hacer "la cocina nikkei española".

Así, José Andrés explicó que lleva "bastante tiempo buscando información" sobre la llegada hace 400 años de los primeros japoneses a España, a Coria del Río (Sevilla), donde "más de 2.000 personas tienen como apellido Japón".

"La tempura fue de Portugal y España a Japón. Es un rebozado nuestro. Hay tempura en Japón, porque llegó de una zona productora de aceite de oliva, como era España", añadió.

"Voy a utilizar ese momento de la historia para ver qué es lo que pudo haber sucedido y no sucedió", afirmó José Andrés.

El chef español también consideró que Perú y España comparten mucho, ya que "amamos el marisco y los productos frescos. Un boquerón en vinagre español es un ceviche peruano, pero a la española, con vinagre en vez de con lima".