El Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, que se organizará en Tenerife los próximos 18 y 19 de octubre, ha abierto hoy su inscripción, según ha informado la corporación insular.

En un comunicado, el Cabildo de Tenerife ha detallado que organiza la novena edición de este concurso en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife en el marco de la feria Feboda

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, ha subrayado que este certamen en "un excelente escaparate" para mostrar la creatividad de los profesionales y una proyección que permite a Tenerife aspirar a organizar en el futuro el campeonato nacional o, incluso, alguno de carácter internacional, ha agregado.

Carlos Alonso ha anunciado que por segundo año consecutivo se convoca simultáneamente el segundo Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias "Gran Premio Montesano", un evento que se celebrará en el mismo recinto el día 20 de octubre.

El director del campeonato, José Carlos Marrero, ha recordado que la inscripción para ambos concursos puede formalizarse hasta el próximo día 27 de septiembre en la página web www.campeonatodecocinerosdecanarias.com.

Posteriormente, un equipo de expertos seleccionará a diez cocineros finalistas, que deberán elaborar un plato obligatorio que deberá tener como ingrediente principal la morena canaria fresca y otro libre con los ingredientes facilitados por la organización.

El chef Juan Carlos Clemente, que forma parte del grupo de expertos que asesora a la organización, ha destacado que se trata de "buscar la máxima igualdad entre los concursantes, con cocineros que sepan gestionar el tiempo y los recursos disponibles a la vez que elaborar un plato exquisito".

En cuanto a los premios, se ha establecido un premio de 1.500 euros para el cocinero ganador mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente.

También está prevista la entrega de un premio al mejor ayudante o asistente de cocina, dotado con 500 euros.

Respecto al Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias, los organizadores han detallado que participarán cinco finalistas que, en un plazo máximo de dos horas, deberán cortar la pata de jamón que se pondrá a disposición de los concursantes.

Los premios, en este caso, están dotados con 1.000 euros para el campeón y 750 y 500 euros, respectivamente, para el segundo y tercer clasificado.