La feria gastronómica peruana Mistura distinguió hoy como ganador de la categoría "mejor cocinero joven" a un muchacho de 24 años que deleitó al jurado de la competencia con un innovador plato compuesto por granos andinos.

Rusbel Gala, de la región andina de Huancavelica, recibió el premio "Rocoto de Plata" por su "creatividad e innovación" al presentar un "salmón en costra de kiwicha con locrillo (preparación con maiz fresco y zapallo) de quinua, salteado con demiglase (salsa) de lomo y emulsión de airampo (semilla de cactus)".

"Me siento muy emocionado y a la vez muy nervioso por el público y los jurados, pero es una experiencia nueva para mí y en realidad quiero agradecer a toda mi familia", indicó Gala.

Según los organizadores de Mistura, el objetivo del concurso era crear recetas innovadoras basadas en granos andinos y recursos marinos, para fomentar la capacitación y la sana competencia entre los cocineros jóvenes.

La sexta edición de Mistura se celebra hasta el domingo en una explanada frente al mar, en 11 hectáreas de la Costa Verde de Lima, donde se ha organizado la comida en torno a 12 mundos.

Como parte de la feria se realizó por cuatro días el Encuentro Gastronómico Internacional que reunió a 20 de los cocineros mas reconocidos del mundo como el francés Alain Ducasse, los españoles José Andrés, Albert Adrià y Andoni Luis Aduriz, el danés René Redzepi, el brasileño Alex Atala, el italiano Massimo Bottura y el peruano Gastón Acurio.