Desde la mañana del viernes se vivía ya el ambientillo de la organización, cuyos componentes, como hormiguillas, se afanaban de aquí a allá para pulir los detalles de última hora en los diferentes escenarios de un encuentro culinario que, en su segunda edición, aspira a colocarse entre lo más granado de los congresos de formato "familiar", antagónico a los grandes foros internacionales.

El chef garachiquense Julio Velázquez y el maitre Ángel Muñoz, junto a su equipo, se mostraban ayer satisfechos de la labor de meses que, desde el viernes -en realidad desde el pasado sábado con las exhibiciones de coctelería-, se han concretado en una serie de actividades gastronómicas, entre ellas las exhibiciones de chefs punteros del panorama nacional junto a cocineros de la comarca.

Si a Montse Estruch ya se le podía ver preparando su intervención y su mano a mano de anoche con Danny Nielsen en el hotel San Roque, Pepe Vieira tomaba su café a la espera de una clase magistral de apertura, la del viernes, que concitó el interés de muchas personas que acudieron a seguir las indicaciones del gallego.

El mismo viernes llegaba por la tarde a la Isla el manchego Rubén Sánchez Camacho, del Bodegón de Daimiel (Ciudad Real) y componente de la selección española de Cocina, que hoy al mediodía cerrará las sesiones.

Pepe Vieira se dejó llevar por el hilo conductor de este foro culinario: el paisaje garachiquense. Por eso, el pontevedrés preparó dos platos y dos postres para la jornada del viernes que mucho tienen que ver con los puentes.

Los puentes entre Galicia y Canarias, entre Galicia y América, y también el Archipiélago como punto intermedio y de paso entre estas tierras.

Para empezar, Vieira, que estuvo flanqueado por la cocinera Beatriz Bello (Ardeola), elaboró un ceviche, especialidad con raigambre en Perú que consiste en pescado marinado al limón y aceite de oliva, con aguacate.

La pieza era un hermoso jurel. El pontevedrés comentó que el ceviche "es un puente entre la Península ibérica y América, al igual que lo son las Islas.

"Tanto Galicia como Canarias tenemos influencias de este continente y he querido reflejarlo en la preparación de este plato".

Otra propuesta que prepararon Pepe Vieira y Beatriz Bello fue un lenguado con tendones de vaca y una salsa acidulada. El chef del restaurante Camino (ubicado en Poio, Pontevedra), aseveró que "va acorde con el paisaje de Garachico: la costa, el mar y también la montaña. Creo que representa el paraje del que se puede disfrutar aquí que es la espina dorsal de todo esto".

Por otro lado, el invitado pensó en dos postres para su exhibición en "Paisajes Gastronómicos". Uno de ellos fue un plátano "queimado" y el otro una reinterpretación de la tarta de Santiago.

El plátano "queimado" aúna a ambas comunidades por sus componentes. La fruta de la tierra, confitada y frita mediante el procedimiento de la queimada gallega. Del mismo modo, Vieira lo hizo con la tarta de Santiago semilíquida. "Es una interpretación mía de uno de los iconos de la repostería gallega, con mucho consumo allí y que combino con un bienmesabe canario", explicó.

"Mi intención ha sido tender puentes entre Galicia y Canarias y, sobre todo, inspirarme en el entorno y patrimonio de esta villa que, sin duda, invita a reflexionar sobre la gastronomía y todo lo que influye en su entorno, y viceversa", apostilló.

En la segunda jornada, ayer sábado, la barcelonesa Montse Estruch, encantó a la concurrencia con un "show cooking" pleno de sutilezas y finuras, y con pleno sabor al bocado de aperitivo.

Junto a Luigi Loria, la intención de Estruch era refrescar el recetario relacionado con el tan agradable concepto del recorrido del "vermú" en los pueblos, con elaboraciones sencillas, pero gustosas, basadas en escabechados y pase justo por la plancha: mejillones, navajas... presentadas, además, en los clásicos recipientes o lateríos.

Por otro lado, la chef titular de El Cingle, que en 2004 consiguió la estrella Michelín, se refirió a su convencimiento de que, aunque todos los encuentros gastronómicos son necesarios y cumplen con sus objetivos -refiriéndose a los grandes como Madrid Fusión o Gastronomika San Sebastián-, estos del estio de Garachico suponen un acercamiento al gran público, porque todos tenemos que decir algo en esto de la gastronomía. "Somos personas y esta fórmula hace que sea más facil intercambiar información y sensaciones".

Para hoy, a las 12 del mediodía, también hay puestas expectativas con la cocina en vivo del manchego Rubén Sánchez Camacho, que, con una apretada agenda, pues hoy mismo retorna a Ciudad Real, presentará un menú personal completo de tres platos, junto al cocinero Gabriel Reyes.

Desde la tierra de las gachas y las migas, del revientalobos y la caldereta, Sánchez expondrá la esencia de su forma de interpretar un recetario de gran potencial gustativo.

Cada isla con su tapa

Otro de los excelente espectáculos culinarios del programa pudo seguirse anoche mismo en la Glorieta de San Francisco en el II Certamen de Tapas Canarias.

Compitieron Alejandro de la Nuez, de Gran Canaria; Fuerteventura fue representada por María Macarena Brito y La Gomera, por José Fabián Mora Chinea. La Palma contó con el condumio en miniatura de David Antonio Pérez Sánchez, mientras que Lanzarote tuvo como representante a Jonay Cedrés Mesa. Desde El Hierro vino a la Villa Inocencio Padrón y para Tenerife, la especialidad de bocado fue obra de Mario Otegui.