El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, señala que la patronal trabaja "desde hace tiempo" en la promoción y consumo de productos locales, e incide en que la gastronomía canaria aporta "valor añadido" a la calidad de los establecimientos hoteleros.

En declaraciones a Europa Press tras la visita del Comisario de Agricultura de la UE a Tenerife, Dejan Ciolos, que ha pedido más apoyo del turismo al sector primario, González destaca que están consolidados productos como el plátano, los quesos, las papas o el vino, y que "semanalmente" hay menús canarios que "dan salida" a productos frescos de las islas.

El gerente pone como ejemplo al Hotel Abama (Guía de Isora), único complejo del mundo que tiene dos restaurantes con estrella Michelín y que se abastece de productos locales, o acciones "puntuales" como el fomento de catas de vinos en hoteles o degustación de productos como quesos, papas, cervezas, mojos, vinos o frutas.

"Tenemos una estrecha colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), así como con el Cabildo de Tenerife, a través de ''Saborea Tenerife'' y Mercatenerife. Con ambos hemos trabajamos en múltiples iniciativas, así como en anteriores etapas con la empresa pública GMR y con las distintas denominaciones de origen de vinos de Canarias", indica.

En esa línea, avanza que Ashotel trabaja en varios proyectos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para promocionar los productos locales en los establecimientos turísticos, ya que "mejoran" y "contribuyen" al paisaje, la cultura y la gastronomía del destino.