Desde la atalaya de quince ediciones, nada menos, se contempla este año la estela trazada por un congreso internacional, Gastronomika San Sebastián, que este esta vez tiene inspiración británica, con Londres y su cocina como invitada, y puntito televisivo con los flamantes fenómenos de los "talent show" de nuevo cuño.

Roser Torrás, junto a su equipo, lleva desde hace años, con toda precisión y eficacia, las riendas de este foro puntero en el mundo y que este año se desarrolla del 6 al 9 de octubre.

Al Kursaal, ¿se va a atender las intervenciones o a comer?

Sólo el cóctel para los 400 congresistas, que van degustando lo que van elaborando los cocineros, tiene un cambio de relevo cada media hora; puede dar idea del ritmo que se establece en el servicio desde el lunes al mediodía hasta el miércoles a las 7 de la tarde.

¿Qué es lo que realmente más atrae a Roser Torrás de el amplísimo programa de este año?

La invitación de Londres. Como en cada edición, siempre itentamos profundizar acerca de un país o un territorio, y la capital londinense es una desconocida a nivel culinario. Perdura el tópico de que allí no están las mejores cocinas, pero acoge vertientes de todo el mundo y se pueden descubrir muchas cosas y gente que aún no ha venido a España. Tenemos 25 cocineros ingleses de diferentes índoles y vamos a hacer una experiencia muy bonita en la calle, fuera del Kursaal, con dos furgonetas: una con salchichas frankfurts y cava; otra, con el gin tonic de la "reina madre".

Como siempre, abundarán los primeros espadas de la cocina española e internacional... Estarán la mayoría de todos nuestros grandes chefs, junto con cocineros de la talla del peruano Gastón Acurio, el italiano Esposito, los británicos Gordon Ramsay y Heston Bloomenthal...

¿Alguna sorpresa digna de reseñar?

Pues, voy a dar una primicia que no está indicada en el programa oficial. Karlos Arguiñano protagonizará una ponencia propia en el auditorio principal. Por otro lado, estarán en el Kursaal dos jurados de "Master Chef", Pepe Rey y Jordi Cruz, y de "Top Chef", Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

Habrá recuerdo especial para Pau Alborná.

Sí. Será un homenaje al que fue periodista del equipo, del congreso y del blog 7canibales, en forma del primer certamen periodístico gastronómico organizado por el Diario Vasco y los cocineros, y ya están hechas las votaciones. Por otro lado, también se resaltará la labor de Giusseppe Roca en la especial atención que también da Gastronomika al mundo del vino.

¿Qué de bueno tiene un congreso como el de la capital donostiarra?

Las ponencias en los auditorios; en el resto, el palacio del congresos alberga expositores de alimentación. 15.000 visitas únicas tuvimos el pasado año que recorrieron los expositores para probar géneros curiosos. Luego, está toda la ciudad de San Sebastián, el casco viejo y los restaurantes; además de la copa en espacios clásicos como el Dicken''s, donde se dan cita muchos de los congresistas y gente de la gastronomía. Un ambiente propicio para el estímulo que supone, además de congreso y formación, la faceta lúdica y de amistad; el ambiente, las llegadas de amigos que se ven aquí una vez al año. Una buena atmósfera; la cocina es generosa y eso se vive haciendo todos una piña esos días.