Ha habido que esperar un año, pero la gran cita culinaria mundial ya está en marcha. Ayer, domingo, arrancó la XV edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, con Londres y su cocina metropolitana como grandes invitados.

El congreso, que se desarrollará hasta este miércoles 9, contará con lo más destacado de la gastronomía londinense, vasca, española y mundial, se presentó el pasado viernes en el Basque Culinary Center, con la presencia de uno de los miembros de su comité técnico, el jefe de cocina Hilario Arbelaitz.

El chef de Zuberoa subrayó que la presencia de cocineros internacionales ayuda a conocer "algo distinto" y agradeció la labor de la organización del congreso y de los medios de comunicación porque "sin ellos no se habría difundido tanto la gastronomía vasca".

La directora del congreso, Roser Torras, de Grup Gsr, explicó que la elección de Londres como ciudad invitada se debe a que, pese a ser "la gran desconocida", la capital británica es "la que marca tendencia hoy en día" con "nuevas fórmulas de negocio" que permitirán a los asistentes "aprender mucho".

La riqueza gastronómica de esta gran metrópoli estará representada por chefs como Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal. También estarán españoles que hace años están triunfando en Londres como José Pizarro, Alberto Criado o César García.

Junto a Londres, el gran momento de la cocina española se hará visible con los grandes chefs vascos como Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Eneko Atxa o Alija.

A ellos les acompañarán los triestrellados españoles Joan Roca y Quique Dacosta, y talentos como el de Dani García. Un cartel de lujo al que ponen la guinda el italiano Gennaro Esposito o el peruano Gastón Acurio.

En un momento como el actual no pueden faltar los chefs mediáticos que han conseguido situar en el "prime time" televisivo el mundo de la cocina. Así, estarán en el Kursaal Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que además de sus ponencias compartirán con los más jóvenes un exclusivo MásterChef Junior.

También estará Chicote y Ángel León, protagonistas en Pesadilla en la Cocina y Top Chef.

Al margen de las ponencias del auditorio, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country concentrará en la jornada de hoy toda la actividad relacionada con la enología, bajo el nombre de las Wine Sessions.

Josep Roca, Ferrán Centelles, Richard Hemming, Sarah Jane Evans o Jame Goode compartirán sus conocimientos en sesiones y catas. La parte más divertida llegará con el novedoso concurso Wine&Win de cata por parejas, con las inscripciones aún abiertas. También hay plazas disponibles para ejercer de catador y jurado del IV Concurso Nacional de Parrilla o para degustar las Catas Gastronomikas: queso, txakolí, vinos, anchoas...