El restaurante El Anticuario Libanés, situado en el número 10 de la calle del Marqués de Celada, en La Laguna, se ha convertido en un sitio de referencia para disfrutar de una comida distinta, sazonada con las especies de El Líbano.

Tras una trayectoria de poco más de un año, su propietario y chef, Marwan Nasr Waked, considera que "hemos logrado captar a una selecta clientela muy fiel, que cada semana viene a disfrutar de una comida de mi país, eso sí, adaptada al paladar canario".

No obstante, hasta asentarse en Aguere, el camino que ha recorrido Waked no ha sido fácil. Formado en Beirut, tuvo que huir a Alemania a finales de los años 80 debido a la guerra.

Allí continuó su formación práctica trabajando en distintos restaurantes. En 1997 se trasladó a Tenerife, donde siguió trabajando en un establecimiento libanés del Sur, hasta que en el año 2000 se trasladó a la ciudad de los Adelantados para ser el cocinero de un establecimiento ubicado en la calle Manuel Ossuna.

Fue en ese momento cuando comenzó a conocer y a profundizar en los hábitos culinarios de los laguneros -los tinerfeños en general- y a respirar el "aroma" de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, abrió su propio restaurante. Ahora "me siento como si estuviera en El Líbano; hemos logrado crear una atmósfera acogedora para recibir a nuestros clientes y que se sientan a gusto".

En la actualidad, tras más de 17 años afincado en Canarias, se ha alzado con el galardón de mejor tapa de la ruta "Laguneando entre Fogones", una iniciativa de Mahou San Miguel y de la asociación Aroco para dinamizar el comercio y la restauración de la ciudad.

La tapa que presentó al certamen fue un compendio de tres platos en los que se aunaban recetas ineludibles de la cocina tradicional libanesa: falafel, una empanada de carne y otra de queso y crema de garbanzos, todo ello acompañado por un botellín de Mahou 5 Estrellas para realzar los sabores.

Esta propuesta contó con el apoyo de los consumidores. El chef agradece la labor llevada a cabo por la firma cervecera en la promoción de las distintas rutas de la tapa y en el fomento de nuevas opciones gastronómicas en las Islas.

"Tanto en esta edición, como en la anterior, hubo momentos en los que los clientes no paraban de entrar", afirma.

"Se sentaban -agrega- y eran atendidos en los escalones del restaurante; tuvimos un gran éxito", asegura Marwan Nasr, quien puede presumir de fusionar ingredientes canarios con las especias del Líbano".

De hecho, en su cocina son habituales los platos que mezclan el cilantro y el ajo con la canela, el jengibre o la pimienta negra.

El Anticuario Libanés funciona como un lugar ideal para disfrutar de un menú diario a un precio económico en un ambiente cálido, mientras que en fin de semana cambia de aires y se convierte en un restaurante de clima exclusivo en el que se puede optar por uno de los platos de su extensa carta.