Con motivo del año dual España-Japón, se inauguró el pasado 26 de octubre en el marco de la “Tokio Designers Week” y hasta enero de 2014 se podrá ver en la Embajada de España en Tokio. Paralelamente, y en este caso con motivo del 500 Aniversario de La Florida, se podrá ver en el Moore Building de Miami desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre coincidiendo con “Art Basel Miami Beach”.

Diseñadores, arquitectos, bodegas, vinos, restaurantes y cocineros españoles llegan a Japón y EE. UU. gracias a la exposición TAPAS. Spanish Design for Food que Acción Cultural Española (AC/E) ha organizado para mostrar cómo diseño y gastronomía se interrelacionan en España desde siempre, dos disciplinas creativas que viven un momento de eclosión en España con gran proyección internacional.

Organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E), la muestra presenta más de 200 objetos diseñados en los últimos 25 años, además de algunos iconos tradicionales del diseño español la típica paella española, la bota, el botijo o el porrón , que sirven para preparar o degustar la comida. Es un espectáculo de imaginación y talento al servicio del sentido del gusto.

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, TAPAS ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño a la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina la preparación y su instrumentos ; la Mesa los objetos para la degustación del alimento y la Comida el propio diseño de los alimentos.

TAPAS reúne objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por un español aunque estén elaborados en otro país, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España. La exposición ofrece un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera elBulli, El Celler de Can Roca, (nominado en 2013 como el mejor restaurante del mundo) o Mugaritz.

Diseñadores, arquitectos, bodegas, vinos, restaurantes y cocineros contribuyen con sus obras a esta exposición en la que, además de los más de dos centenares de piezas, podrá verse una amplia recopilación de botellas de vino que destacan por su atrevido y atractivo etiquetaje. La exposición incorpora un audiovisual con una selección del interiorismo de restaurantes españoles. Asimismo, muestra reconocidas bodegas de la geografía española que destacan por la calidad de su diseño arquitectónico realizado por Gehry, Hadid o Moneo.

Ferran Adrià, quien afirma “cocinar es diseñar platos”, comenzó una pequeña revolución al incorporar diseñadores industriales en su cocina para presentar sus creaciones de forma exclusiva. Entre los diseñadores, arquitectos y cocineros que contribuyen con sus obras a la exposición se encuentran nombres como Antoni Miralda, Martí Guixé, Adrià Guiu e Iñaki Remiro (GR Industrial Design), Brosmind Studio, Amalgama studio, Ana Hernando, André Ricard, Andreu Carulla, Antoni Arola, Apparatu, Ramón Úbeda, Attua Aparicio, Bankook (Ana Roquero), Chus Burés, Clara Balmaña, CuldeSac, Curro Claret, Diego Ramos, díez + díez diseño, Emiliana Design Studio, Enoc Armengol, Ernest Perera, Estudi Hac, Estudio Luesma & Vega, Luki Huber, Eugeni Quitllet, Gabriel Lluelles, Gemma Bernal, Mariscal, Gerard Moliné, Guillem Ferran, Héctor Serrano, Jaime Hayón, Jorge Pensi, Josep Lluscà, Josep María Jujol, Julia Mariscal, Lluís Clotet, Luis Eslava, Nadadora, Martín Azúa Lagranja, Lusesita, Javier Mariscal, Marre Moerel, Gerard Moliné, Merry Kawamura Ganjavian, Nadadora, Oscar Tusquets, Papila, Patricia Urquiola, Pete Sans, Rafael Marquina, Ramón Benedito, Héctor Serrano o Santos Bregaña. También están presentes las empresas Lékué, ICC, Soler Graells, Sargdelos, Arcos, Castey, Pordamsa, Porvasal, Inmarmol, Alessi y Delica o Lladró.

TAPAS termina con las intervenciones ex profeso de dos destacados creadores de Food Design que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé que ha creado un menú de comida líquida; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado un Photocall triangular con tres recetas de tapas típicas españolas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

La exposición se articula en tres grandes apartados que, a su vez, abarcan diversos temas fundiéndose teorías con objetos, ámbitos diferentes y profesionales de distintas disciplinas. Estos apartados son:

1. La cocina

Es el ámbito del trabajo, un laboratorio donde confluyen funcionalidad y estética. Un sitio presente en el hogar y en el restaurante en el que no faltan el menaje, los utensilios, los aparatos, los recipientes y el mobiliario que se utiliza para preparar la comida, tales como cacerolas, cubiertos, recipientes y utillaje diverso para manipular los alimentos, procesarlos, cocinarlos y, finalmente, disponerlos en las fuentes o platos que van a llegar a la mesa.

En este espacio, en principio reservado para el trabajo, antes primaba la funcionalidad, pero los nuevos materiales y el hecho de que la cocina haya ido adquiriendo cada vez mayor importancia dentro del hogar, han ido cambiando los hábitos y la estética del mobiliario y los objetos que se encuentran en ella. A lo largo de los últimos años, el universo objetual dentro de la cocina se ha expandido, llenándose de instrumentos que hasta hace poco parecían reservados a ámbitos únicamente profesionales.

La evolución en los hábitos culinarios ha dado lugar a utensilios nuevos que dan respuesta a nuevas necesidades de una manera más funcional y lo hacen teniendo en cuenta rasgos de eficiencia energética y ecológica además de estética.

Las cocinas también han ampliado su espacio vital, a menudo uniéndose a los salones y comedores, creando un único espacio. Así ha pasado a ser una habitación “a la vista de todos”, donde todo debe ser bello además de útil. Y donde, más que nunca, electrodomésticos y menaje en general tienen una gran carga estética además de simbólica, pues en muchos casos son objetos que “adornan” como podría hacerlo una pequeña escultura.

2. La mesa

Es el espacio donde degustar la comida y la bebida, donde compartir y donde se aúnan mobiliario y arquitectura con la funcionalidad y la estética.
En este apartado se puede ver un auténtico universo de objetos diseñados para la presentación de la comida y su degustación. Tanto en el entorno doméstico como en un restaurante, en el avión o en un pic-nic campestre, el acto de comer va acompañado de un ritual objetual que varía según las circunstancias y puede incluir desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, la cubertería, la cristalería, la mantelería, el mobiliario —mesas, sillas, lámparas— y la decoración interior, hasta llegar a la arquitectura de los restaurantes y bodegas famosas.

3. La comida

Las materias primas, las técnicas y la dietética uniendo tradición y modernidad. En este apartado, dividido en varios ambientes, se muestran, por un lado, los productos alimenticios que presentan una singularidad desde el punto de vista formal. Cómo productos tradicionales españoles “pensados” por el hombre, en su forma o en su concepto (la aceituna rellena de anchoa, un churro o la paella, cuya autoría se pierde en los tiempos) han evolucionado y, por otro, las más elaboradas y vanguardistas técnicas ideadas por los cocineros más innovadores.

Desde la materia prima de origen español como el jamón ibérico, hasta la creación más sofisticada nacida en elBulli, pasando por recetas gastronómicas propias como la paella o el gazpacho, o por verdaderos hallazgos de origen anónimo como el conocido pincho vasco se revisan en este ámbito en la que se hacen referencias y anécdotas históricas al origen de la famosa tapa como la que cuenta, entre las varias explicaciones que de él hay, que posiblemente en el s. XIII, cuando Alfonso X el Sabio padeció una enfermedad le aconsejaron tomar de vez en cuando algo de vino para su cura; para evitar los efectos del alcohol, lo acompañaba de pequeños bocados. Posteriormente, convencido de la bondad de este hábito, obligó a los mesones de Castilla a servir el vino acompañado de una pequeña ración de comida .

Nuevos diseños para nuevos retos sociales se pueden ver también en este tercer ambiente que deja claro el interés que el diseño español muestra por las nuevas tecnologías, su apuesta por la recuperación de técnicas tradicionales artesanales en sintonía con los valores de eco-diseño y el uso de materiales reciclables como el cartón y la madera, o vegetales como la enea. Objetos que ponen de manifiesto la sensibilidad social que el diseño está desarrollando.

Tras su paso por Japón y La Florida, la exposición viajará en 2014 y 2015 por otros países de Asia y América. Así se podrá ver Washington (EE.UU.) entre enero y marzo de 2014 y en Seúl (Corea del Sur) entre febrero y abril de 2014.