El fenómeno de la cocina callejera, que se extiende por grandes metrópolis y pequeñas urbes, será el eje de Madrid Fusión 2014, que se celebrará del 27 al 29 de enero y que tendrá a las cocinas de Flandes y del eje andino como invitadas.

Más de cien cocineros de distintas nacionalidades ofrecerán ponencias, demostraciones y talleres magistrales en esta duodécima edición, en la que habrá "15 países representados y 30 productos en el punto de mira", y que se celebra bajo el lema "La inspiración está en la calle", ha informado hoy la organización en un comunicado.

El fenómeno de la cocina urbana, que se extiende igualmente por grandes metrópolis como Estambul, Lima, Tokio o Ciudad de México y ciudades pequeñas como Brujas o Agrigento, será analizado desde todas sus perspectivas y "servirá de inspiración a los grandes chefs", continúa la nota.

Cocineros como Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana; se analizarán restaurantes de ciudad con huerto propio como los de Eneko Atxa y Pascal Barbot, y expondrán su uso de los productos marinos Ángel León, Filip Claeys y Pino Cuttaia.

Se analizará el apogeo de las barras a través de los ejemplos de Minibar (Washington) y StreetXo (Madrid), y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales "hipster" al estilo de Septime o Chez José.

Además, Andoni Luis Aduriz y Adrián David Cheok hablarán "de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0".

En cuanto al descubrimiento de nuevos territorios culinarios mediante las cocinas invitadas, la del eje andino estará representada por Virgilio Martínez (Central, Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile) y Kamila Seidler y Michelangelo Cestari del restaurante Gustu (La Paz). No se han detallado los participantes de Flandes.

Ferrán Adrià volverá a una cumbre gastronómica que ha revolucionado en varias ocasiones, en esta ocasión a través del equipo de elBulliFoundation, con el que formulará "las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina".

"Será un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento", indica la organización de Madrid Fusión.

Habrá 17 talleres magistrales a cargo de Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Luis Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio, Diego Muñoz, Íñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero.

La duodécima edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión incluye novedades como el programa "Saborea España", auspiciado por la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre) y dedicado a la cocina tradicional, que recupera vigencia en el país.

Otra aportación es el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos, que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros.

También se rendirá homenaje "a la cantera de talentos" de El Celler Can Roca (Girona) y al equipo español que ha ganado el Campeonato del Mundo de Cátering, y se presentará la lista de los Cien Mejores Restaurantes de la gastronomía española.

El vino volverá a tener su espacio en Enofusión y Madrid Fusión saldrá de nuevo a la calle con el Gastrofestival, en el que del 24 de enero al 9 de febrero participarán más de 400 bares y restaurantes de la capital española.