La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo, recibió esta semana la visita de Javier Luengo, miembro del equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España, que se desplazó a la Isla para realizar diferentes sesiones de cata de los vinos de Tenerife que posteriormente incluirá en la nueva edición de la prestigiosa guía.
Luengo ha catado un total de 256 vinos pertenecientes a las cinco denominaciones de origen de la Isla y también a las de Gran Canaria y Vinos de Calidad Islas Canarias, que se unen a otras catas realizadas en Lanzarote y la Palma con vinos de dichas islas.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destaca que la Guía Peñín, que este año cumple su 25 aniversario, “ha incluido en anteriores ediciones vinos de Tenerife con excelentes puntuaciones, un hecho que viene a revalidar la gran calidad del producto que se elabora en la Isla y que obtiene importantes reconocimientos y galardones en distintos certámenes nacionales e internacionales”.
La presentación de los vinos a estas sesiones de cata por parte de las bodegas es de carácter voluntario y gratuito. A la hora de evaluar los diferentes vinos, el crítico enológico destaca cinco o seis características de cada uno de ellos y, de esta forma, es posible valorar en un mismo día de cata un buen número de muestras.
El experto ha valorado especialmente el “especial desarrollo” de los vinos tintos de la Isla, “en los que las bodegas parecen estar focalizando una gran parte de sus esfuerzos para ofrecer una mayor calidad y centrándose en las fortalezas enológicas que posee cada zona”.
En cuanto a los vinos blancos, Luego destaca en su informe que Tenerife tiene una gran capacidad para elaborar excelentes blancos, más allá de un producto de fácil trago, y alude a que existen bodegas que están marcando el rumbo al resto, “por lo que habrá que permanecer atentos a su evolución en los próximos años”.
Según el experto, Canarias ofrece un amplio abanico de estilos en sus vinos, “una diversidad que queda bien reflejada en la isla de Tenerife, donde a través de sus cinco denominaciones de origen se pueden encontrar vinos de diferente corte”.
La singularidad de estos vinos se asienta en dos pilares fundamentales a juicio del crítico de la Guía Peñín. Por un lado, las diferentes influencias climáticas a las que está expuesto el viñedo y, por otro, el amplio registro de variedades existentes, lo que otorga a las bodegas la capacidad de poder escoger entre múltiples caminos.
La Guía Peñín de los Vinos de España. Una de las más completas y reconocidas del mercado, se distribuye en más de 20 países. Editada en español, alemán e inglés, esta publicación ha sido reconocida por los bodegueros de la Isla como una buena herramienta de ventas por la importante difusión que hace de los vinos de Tenerife entre los consumidores.