Gastrofestival 2015, que regresará a Madrid del 31 de enero al 15 de febrero, hará posible que los sombreros se coman, que la trufa sea el elemento central de un plato y que salten de las páginas de los libros a los fogones aquellas propuestas que escritores como Gabriel García Márquez imaginaron en alguna de sus obras.

Gastrofestival ofrecerá desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres. Todas las actividades se estructuran en torno a siete temáticas, que facilitan la selección de los eventos en los que se quiere participar: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y gastronomía y Enocultura.

En el programa no faltan las propuestas gastronómicas de siempre, como el Degustatapas, Cena con las estrellas, Restaurantes con menús a 25 euros o Restaurantes con menús a 40 euros.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este viernes la sexta edición de este evento, al que se incorporan este año Matadero Madrid y Conde Duque. Arte, moda, cine y literatura se entremezclarán con la gastronomía gracias a más de 400 empresas e instituciones participantes en esta cita, organizada por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Madrid Destino y en colaboración con Madrid Fusión. Además esta edición cuenta con el patrocinio de Mahou, Zumosol, Hard Rock Café, El Tenedor, JCDecaux, Mercados de Madrid y Elle.

NUEVOS ESPACIOS

Conde Duque organiza tres propuestas imprescindibles: la representación de dos tonadillas de temática gastronómica, los conciertos ''Jazz, cheese & sherry'' y un paseo gastronómico por las obras de Gabriel García Márquez. Matadero Madrid se estrena con un taller de sombreros comestibles a cargo de la Asociación Diseñadores de Madrid y la experiencia sensorial ''True coffee experience''.

Este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, donde se darán la mano la literatura y la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía.

La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón).

MUSEOS

Los museos se vuelven a incorporar a este evento y han propuesto actividades especiales para celebrarlo. El Prado, el Thyssen, el Museo del Traje, el Lázaro Galdiano o el de Antropología, el Sorolla, el del Romanticismo, el Nacional de Artes Decorativas y el Cerralbo han organizado itinerarios didácticos, exposiciones y talleres.

Gastrofestival vuelve a poner en valor la oferta gastronómica madrileña, que siempre está mejorando. Prueba de ello es la nueva estrella Michelin que algunos chefs madrileños han logrado en la edición 2015 de esta guía.

Gracias a estos últimos reconocimientos, Madrid cuenta ya con doce restaurantes en la Guía Michelín, que suman un total de 19 estrellas cuando hasta ahora la capital contaba con nueve restaurantes con 16 estrellas.

CHINA

China es el país invitado en esta edición, lo que explica que hasta 35 periodistas chinos se hayan acreditado para cubrir el evento, como ha explicado el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel. Hensinki es la ciudad invitada. Capel ha detallado que durante dos semanas Madrid será el culmen de la cocina "líquida, helada, salada y dulce". "La cocina de Madrid está en el mejor momento de la historia y cada dñia se parece más a Nueva York por el ambientazo de sus calles", ha defendido.

Botella ha destacado la importancia de este evento dado que el gasto medio de cada visitante extranjero en la ciudad es de 1.220 euros, el más elevado de toda España, donde la media se sitúa en 1.002 euros. En este desembolso, la restauración representa el 14 por cien del total que realiza el visitante. "Esto significa que en los últimos doce meses, hasta noviembre, los turistas extranjeros se dejaron en nuestra ciudad más de 670 millones de euros sólo en comer", ha apostillado la primera edil.

Toda la información de Gastrofestival Madrid puede consultarse en www.gastrofestivalmadrid.com.