Abejar es durante este fin de semana el epicentro de la trufa negra de Soria con la celebración de la XIII edición de una feria que atraerá a cinco mil personas, interesados en conocer los secretos del "diamante negro" de la cocina.

Veintitrés expositores se han dado cita en esta localidad soriana para mostrar las excelencias de este producto en una feria que no ha podido contar, a última hora, con la presencia del chef italiano Andrea Tumbarello.

Visitas a fincas truferas, talleres de cata de trufa y productos trufados y de técnicas culinarias de trufa, concursos, degustación de menú gastronómico elaborado con trufa y sobre todo, el concurso de caza de trufa con perros, uno de los momentos más esperados, componen el amplio abanico de actividades que este fin de semana se podrán realizan en Abejar.

El vicepresidente de la Federación Española de Truficultores, Carlos Fresneda, ha explicado hoy a EFE que se está sacando una producción de buena calidad y tamaño en la provincia de Soria, cada día más demandada por la alta cocina.

"Lo importante es saber trabajar los suelos y el árbol para conseguir una trufa de buena calidad", ha resaltado.

En España hay actualmente, según las últimas estadísticas, 6.000 hectáreas de explotaciones truferas, de las que 1.600 se encuentran en Soria.

Fresneda ha reconocido que uno de los objetivos es mejorar la cultura gastronómica trufera en los hogares españoles, un producto que, según ha defendido, "no es tan caro como aparenta y se le puede dar muy buen rendimiento para su optimización".

El alcalde de Abejar, Antonio Romero, ha confirmado hoy a EFE que continuarán apostando por la organización de esta feria, porque "poner en valor" un recurso natural de Soria como la trufa negra, del que esperan que se convierta en un motor de desarrollo, de la mano de la micología.

La trufa negra tiene todavía mucho recorrido por delante para aportar a la gastronomía soriana y a la restauración, según ha reconocido la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR), Yolanda Santos, quien ha subrayado que este año se ha dado un paso muy importante al unirse todas las partes implicadas, desde los truficultores hasta los cocineros, para crear un producto turístico propio.

En este sentido ha señalado la importancia de saber vender este producto en el exterior, para atraer turistas extranjeros.

El director científico del Departamento de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor, Fernando Martínez Peña, ha resaltado la potencialidad que presenta la provincia de Soria para la explotación de plantaciones truferas, cifrado en 140.000 hectáreas, alrededor del 43 por ciento de la superficie provincial.

"Las condiciones ecológicas en Soria son muy favorables en muchas zonas para establecer plantaciones; es una alternativa interesante para nuestro medio rural", ha reflexionado.