El cocinero y empresario Ramón Freixa ha destacado hoy la "gran calidad" de la cocina española por tener el "más rico y variado producto" frente a otros países, pero ha asegurado que el "éxito" también se debe "a la libertad con la que se trabaja y el hecho de compartir conocimientos".

Freixa ha defendido el crecimiento de la gastronomía española en un encuentro que celebra esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título "Contrastes" y que esta mañana ha unido en las aulas del Palacio de la Magdalena a este cocinero, a la periodista Sandra Barneda y al joven empresario Fernando Garzo.

El cocinero catalán (1971) ha argumentado su defensa de la cocina española frente a otras en los conocimientos que está adquiriendo de diversas culturas culinarias en los viajes que lleva a cabo, no solo para comparar sino para absorber, aprender y así enriquecer su cocina.

Y en relación con su cocina ha señalado que su evolución busca la "excelencia", porque su marcado "inconformismo" le lleva siempre a "buscar esa evolución continua en un viaje a la felicidad", ha dicho Freixa, según informa en un comunicado la UIMP.

"Concibo mi restaurante como un espacio de felicidad. Cuando me preguntan qué vendo, no digo comida, digo felicidad", ha asegurado el cocinero.

Sandra Barneda ha destacado el lado "positivo" de las equivocaciones y ha opinado que no se trata de evitar el fracaso "sino de atravesarlo y conocer un poco más de las debilidades" de uno.

"De los errores, del desconcierto, sale algo que ni siquiera imaginamos", ha afirmado la presentadora, quien ha abogado por "arriesgar" y "salir de la zona de confort", además de animar a las personas a ser constantes.

Fernando Garzo, presidente de la Asociación Cántabra de Emprendedores, ha apoyado la importancia de la tecnología para los nuevos modelos de negocio y la apertura de nuevos mercados, pero ha asegurado que el cambio solo puede ser liderado por las personas.