El vestíbulo del Teatro Gayarre de Pamplona acogerá este sábado 27 y el domingo 28 de junio el montaje teatral titulado ''Auzoa Delikatessen'' de la compañía Auzoa, que celebra con esta obra gastronómica sus diez años de existencia.

''Auzoa Delikatessen'' se ha basado en varios textos cortos relacionados con la comida. Además, los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo que se servirá en el mismo lugar tras la representación y que servirá para concluir la obra.

Se trata de un espectáculo creado por Ignacio Aranguren para conmemorar el aniversario de la compañía Auzoa, una de las compañías de teatro no profesional más consolidadas en Navarra, con dos funciones el sábado a las 19 y 21.30 horas; y una última representación el domingo a las 12.30 horas. El precio de las entradas es de tres euros.

La propuesta ha tomado como hilo conductor una selección de obras cortas de distintos artistas como Luis Alonso de Santos, Mario Benedetti, Jean Cocteau, Juan Mayorga, Alberto Miralles, Jean Paul Sartre y William Shakespeare. Y todos los textos seleccionados para la representación están relacionados con la gastronomía, según ha explicado en rueda de prensa el director de la obra, Ignacio Aranguren.

Una obra con textos de grandes autores que estará complementada con canapés y vinos para que los disfruten los asistentes al teatro. La idea de esta representación ha surgido "a raíz de la avalancha de programas de televisión gastronómicos y nosotros hemos querido ironizar esta situación", ha señalado Aranguren, "permitiendo al público disfrutar de varios entrantes, aperitivos y postres presentes en la carta teatral", ha continuado.

La función incorporará música y canciones en directo para crear un ambiente de "proximidad" con un aforo reducido, máximo 60 personas, como es el vestíbulo del Teatro Gayarre.

Se trata de una actividad que intenta fomentar el teatro de una forma distinta con una obra que tendrá una duración de aproximadamente 70 minutos. La compañía Auzoa ha destacado que "el teatro alimenta, no engorda y además se puede repetir".

TRAGEDIAS, SÁTIRAS Y MONÓLOGOS

Además, ha explicado Aranguren que los textos hacen referencia a diferentes géneros del teatro que tendrán lugar en el vestíbulo del Gayarre, "tragedias, sátiras, monólogos... todo tipo de géneros presentados de forma teatralizada", ha dicho.

La compañía Auzoa por otro lado ha explicado que "el afán que perseguimos es hacer un teatro diferente y buscar retos con los que ir creciendo, por eso surgió este compendio gastro-teatral".

En la obra participarán cinco actores: Sergio Albillo, Javier Chocarro, Patricia Gastón, Jorge Goñi y Rosa Nagore. La música estará a cargo de María Laiglesia y Javier Urtasun.

LA COMPAÑÍA AUZOA

Auzoa nació en 2005 en el seno de Talo, la veterana compañía aficionada, a partir de la intención de sus miembros más jóvenes de experimentar con otros textos. Desde entonces la compañía ha estrenado ''El porqué de las cosas'', ''Olvida los tambores, comida para peces'' y ''Yo te querré siempre''.

Diez años en los que la compañía "ha provocado risas, llantos, pensamientos, angustia... y desde entonces ha madurado mucho", han asegurado sus componentes, y lo han querido festejar con la celebración de esta obra, ''Auzoa Delikatessen'', para poder degustar y ofrecer "los mejores manjares en forma de monólogos y escenas cortas salpicadas de humor, ironía, actualidad y reflexión".

En palabras de Ignacio Aranguren, la obra es "una aventura compartida con estos intérpretes de proximidad, tanto en lo escénico como en lo emotivo".