El estreno mundial de "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", el documental que La Fura dels Baus ha realizado sobre el chef Andoni Luis Aduriz, inaugurará la sección "Culinary Zinema: Cine y Gastronomía" del Festival de San Sebastián, en la que se proyectarán diecisiete películas.

El sake japonés, el cebiche, la sidra, la cocina gallega y la que realizan prestigiosos cocineros como el italiano Massimo Bottura y el danés René Redzepi serán tratadas en este apartado del certamen donostiarra, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.

Esta quinta edición ha ampliado la selección de títulos. Ha programado cuatro cortometrajes y trece largometrajes, de ellos nueve a competición, como "Cooking Up a Tribute", estrenado en la Berlinale, que narra el homenaje del equipo de El Celler de Can Roca a las tradiciones culinarias de Latinoamérica.

Este filme clausurará la sección, que el Zinemaldia organiza con la colaboración del Festival de Berlín y que hoy han presentado en rueda de prensa en el Basque Culinary Center (BCC) el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y Thomas Struck, responsable del "Culinary Cinema" del certamen alemán.

Junto a ellos, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, quien ha informado de las siete cenas que se prepararán este año, cada una vinculada a una película y que se ofrecerán en este centro universitario y en los restaurantes Ni Neu y Mirador de Ulia.

Para la primera, el equipo de Aduriz se desplazará al BCC, que también acogerá una cena de la mano de destacados cocineros gallegos del grupo Nove, otras sobre las cocinas nórdica y holandesa, y una propuesta por un chef mexicano que llegará a la capital guipuzcoana invitado por los hermanos Roca, propietarios del mejor restaurante del mundo, según la revista "Restaurant".

Además de "Cooking Up a Tribute", de Luis González y Andrea Gómez, y del filme de Pep Gatell, director artístico de la Fura dels Baus, que aborda la intrahistoria de Mugaritz desde un punto de vista filosófico y ecológico, se presentan a competición películas de Canadá, Holanda, Singapur, una coproducción anglodanesa y tres procedentes de Japón.

Orlando Arriagada es el realizador de "ADN del Cebiche", en el que descubre la riqueza cultural e histórica del Perú; Pierre Deschamps firma "Noma, My Perfect Storm", sobre la revolución gastronómica que supuso el filme de René Redzepi, y Willemiek Kluijfhout es el autor de "Sergio Herman. Fucking Perfect", acerca del cocinero holandés.

Fuera de concurso, se proyectarán "Cocinando en el fin del mundo", en el que Alberto Baamonde Bello habla sobre la nueva cocina gallega; "Chef''s Table ''Massimo Bottura''", del estadounidense David Gelb; "Historias de la sidra", de Bego Zubia Gallastegi, y "Snacks, bocados de una revolución", en la que Verónica Escuer y Cristina Jolonch repasan los comienzos de la nueva cocina vasca.

Tres títulos españoles y uno del Perú -"El sueño de Sonia", de Diego Sarmiento Pagán- conforman el apartado de cortometrajes.

El certamen donostiarra mantiene su colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, que tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía, y que otorgará a unas de las películas programadas un premio de 10.000 euros.