Realmente, en un trazo a modo de preámbulo, no está de más afirmar que esto de las redes sociales o el wasap constituye a todas luces una revolución cotidiana en los cruces interminables de contactos humanos y algunos tan estimulantes como en el que me incluyeron hace escasos días, concretamente con el grupo denominado "San Lorenzo".

Primera cosa. Fue estupendo comprobar que, efectivamente, entre los nombres incluidos por el administrador, Pablo Pastor, a la sazón presidente de la Asociación de Cocineros y Pasteleros de Canarias (Acyre), se encontraba amplio listado de tantos y tantos de los que hacen que funcione el ámbito gastronómico de las Islas. El propósito, como ya había anunciado la directiva en su momento durante la presentación del colectivo, ha sido el de ir coordinando y preparando el Primer Encuentro de Cocineros y Pasteleros San Lorenzo 2015, patrono del gremio (y de los comediantes), que se celebrará el 7 de agosto en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

Creo que todos hemos de confesar que alguna vez nos han incluido en grupos de wasap en el que no nos "vemos", por así decirlo; o la opción de abandonarlo o, si no, la de silenciarlo por un año y obviarlo suele ser práctica habitual. Sin embargo, el "trasiego" en el grupo San Lorenzo me encantó, así como el despliegue de ideas y actitud para con el compromiso de la celebración del patrón de los cocineros.

La convocatoria de reunión del pasado lunes denotó una buena camaradería, fluidez entre todos, predisposición, buen humor... Quizá un canal tan habitual como es actualmente el mencionado del wasap, ha hecho que se produzca un movimiento en principio destinado a un encuentro festivo; quizá en el futuro sirva para relanzar otras posibilidades que sigan fortaleciendo la gastronomía canaria.

El hecho es que en Adeje va a haber fiesta con un programa muy atractivo, desde la bienvenida con desayuno y el comienzo de asados de cochinos negros a las demostraciones de Pastelería y Coctelería, a cargo de Alexis Rodríguez (2º Premio Certamen Nacional Valladolid 2015) y David Arrebola (3º Campeonato Mundial 2013), respectivamente, o el show cooking que dará paso a la Fiesta de los Gorros Blancos, con la degustación del cochino negro.

Finalmente, se procederá a la entrega de reconocimientos a cocineros y reposteros, y al apoyo y divulgación de la Gastronomía.

Segunda cosa. Crean que sin atisbo alguno de almibaramiento, he sentido orgullo y ha sido para mí un honor haber sido incluido en un grupo humano y de wasap con el que me siento tan identificado, en mi caso desde los fogones de la información gastronómica.

No me olvido de la pizca, a modo de aderezo, que rescato de uno los mensajes. "San Lorenzo (Huesca 225 d.c./ Roma 258 d.c.), hijo de Patience y Orence. Murió en la hoguera, concretamente en una parrilla un 10 de agosto, día de su 33 cumpleaños, como mártir, en Roma. En medio del martirio exclamó: "Assum est, inquit, versa et manduca" (Asado está, parece, dame la vuelta y come)".

* Director de la revista

gastronómica Mesa Abierta