Alejandro de la Nuez, jefe de cocina del Hotel AC Gran Canaria, se alzó con el primer premio del VII Encuentro Regional de Cocineros Canarios, en el marco de la X Ruta del Gallo, que se celebró el sábado, 22 de agosto, en el Paseo Marítimo de Puerto de Naos (Los Llanos).

De la Nuez conquistó al público y al jurado con su tapa "Costilla de cochino negro con espuma de papas, crema de piña, tierra de almendrados de La Palma y guasacaca". Una receta de lo más tradicional a la que el chef dio una nueva perspectiva añadiendo al timbal de carne cocinada a baja temperatura un toque mixto, añadiendo los puntos dulces de la tierra, a través de los almendrados y un crujiente de millo en alegoría al carácter volcánico de La Palma.

José Manuel Sedes, cocinero del restaurante El Baifo, se alzó con el segundo premio por su tapa "Carne de Cabra Palmera". Receta elaborada con carne de cabra autóctona majorera, un puré de boniato, migas de pan de suero de leche de cabra con un toque de hierbas y chorizo de Teror trabajado con puré de guayaba que emplató en un vaso de yogur.

El tercer premio correspondió al cocinero de Lanzarote, propietario del restaurante Lilium, Orlando Ortega con su tapa de "Vieira, plátano frito y coco" en la que conjugó el dulzor de la vieira con un juego de aromas a base de lima, coco, plancton combinando el sabor a mar, con texturas de lo más diversas.

El cocinero de El Hierro y responsable del Guachinche El Edén, en el municipio de La Frontera, elaboró una Musaka de burgados con queso herreño y un cherne salado con una gelificación de caldo emplatado en lingotes sobre cama de boniato aromatizado y chips de morena.

Jacobo Negrín, del restaurante Caprichos de La Gomera, participó con un aperitivo de caramelo de vino estilo mosto con una mousse de queso de Garafía y yogur de cilantro, con almendra picada y teja de tortilla de millo y chiles habaneros decorada con brotes de brócoli y una fritura de chipirón.

Por su parte, Julio Velázquez, el responsable del Lagar de Julio en Tenerife, el restaurante Fuente La Guancha y el cátering de La Quinta Roja en Garachico, participó con dos tapas, la de Cochino negro relleno de morcilla sobre meloso de almendras y un montadito de caballa en lecho de batata con gelificante de miel.

El joven cocinero palmero William Lorenzo, recién llegado de los mundiales celebrados en Brasil, recibió una mención especial por su tapa Bombón de conejo en salsa. Una receta tradicional que presentó a modo de paté dentro de un falso macaron con migas de ajo. En su segunda tapa recreó las tradicionales costillas con papas y piña en un maki sushi.