La vendimia está iniciada en Rioja con la recogida de la uva blanca en las parcelas más tempranas de la subzona Rioja Baja de la Denominación y con expectativas de conseguir una buena añada en cantidad y calidad debido al buen estado sanitario que presenta el viñedo en toda la Denominación.

Así lo ha constatado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que en su primer boletín de maduración de la uva, ha certificado que el viñedo presenta un óptimo estado vegetativo y sanitario y transmite unas sensaciones muy positivas sobre las expectativas de calidad de la cosecha que se recogerá de las 63.542 hectáreas de viñedo de la Denominación.

Según han informado Abel Torres, vocal del Consejo Regulador y director general de la bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", y el secretario general de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, las previsiones de cosecha apuntan a superar los 434 millones de kilos de uva recogidos en 2014 y de una calidad muy buena si la maduración concluye correctamente en septiembre.

Aunque algunas bodegas iniciaron en los últimos la recogida de pequeñas parcelas de blanco, el comienzo de la vendimia en la DOCa Rioja lo ha marcado hoy "Viñedos de Aldeanueva" -la mayor cooperativa de toda la Denominación con 2.850 hectáreas de viñedo-, que ha generalizado la recogida de su uva blanca, ha detallado Torres.

A "Viñedos de Aldeanueva" le seguirán, en los próximos días, el resto de firmas en el término de Aldeanueva de Ebro y Alfaro, donde se gestionan unos 40 millones de kilos de uva, que representan una décima parte de toda la DOCa Rioja.

Este año Rioja inicia la vendimia con precios para la uva que apuntan a ser similares a los de la campaña pasada, y que fueron "muy buenos", ha informado Torres.

Según el directivo de esta firma vitivinícola, que este año espera concluir en el entorno de los 35 millones de euros de facturación, Rioja está en "un buen momento porque los agricultores y las bodegas están en niveles de beneficios".

Según sus datos, el pasado año los precios oscilaron entre 80 y 90 céntimos el kilo de uva tinta, en función de calidades, y este año ha estimado que "se pagará parecido por las primeras operaciones que puede haber en el mercado".

Torrecilla ha convenido con Torres en la previsión dada para los precios que se pagarán por la uva de Rioja de 2015, y que "nada tienen" que ver con los 47 y 50 céntimos de años anteriores a 2014.