Gastronomía
PERÚ

Inaugurada la octava edición de la feria gastronómica Mistura en Lima

Lima, EFE
3/sep/15 20:14 PM
eldia.es

Lima, EFE La octava edición de la feria gastronómica Mistura, una de las más importantes en Latinoamérica, se inauguró hoy en la Costa Verde de Lima y estará dedicada, hasta el día 13, a la cocina artesanal y a los emprendimientos en los comedores populares.

La feria, que esrá organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), se extiende por el litoral del distrito limeño de Magdalena con el lema de "Mistura somos todos" para dedicar la edición a los cocineros, panaderos y productores de bebidas artesanales.

En "el pueblo gastronómico y cultural" de Lima, como ha sido organizada la feria, hay calles en las que se podrá encontrar a "Los emprendedores", "Los Sangucheros", "Los de Fusiones", "Los Dulceros", "Los de Bebidas", "Los de Carretillas", "Los del Mar", "Los Regionales" y "Los Tradicionales".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia inauguraron la feria, un día antes de que sea abierta al público, y visitaron algunos de los puestos de los expositores.

"La comida es una herramienta milenaria del Perú, somos un país megadiverso, con la mayor producción y variedad de alimentos, y que hemos salvado al mundo de la hambruna con la papa", declaró Humala ante un auditorio de invitados.

El jefe de Estado destacó el trabajo de las madres que cocinan en los comedores populares, que también están en Mistura, porque es una labor que merece ser promocionada, como acción contra la desnutrición y la pobreza.

La feria gastronómica mantendrá este año el premio "Rocoto de Oro", con el tema central de "Innovación en la cadena agroalimentaria", y también se realizará el concurso "Teresa Izquierdo" para las mujeres cocineras de los comedores populares creados en zonas pobres de la capital.

Mistura 2015 también contará con el tradicional "Gran Mercado", que reunirá a los pequeños productores agropecuarios de todo el país, quienes en 180 puestos mostrarán productos frescos y procesados de la costa, sierra y selva de Perú.

En el marco de la feria se realizará también el II Congreso Internacional Qaray 2015 con la participación del carnicero italiano Darío Cecchini, que dirige la Antica Macelleria Cecchini, una carnicería ubicada en Panzano, Florencia, entre otros.

PERÚ