El chef Erlantz Gorostiaza, que está al frente del Restaurante de Martín Berasategui en Tenerife, único en Canarias con dos estrellas Michelin, ha situado hoy el cochino negro y el almogrote como sus productos favoritos de la gastronomía canaria.

Gorostiaza, que dirige desde hace seis años este restaurante, situado en el hotel Ritz Carlton Abama (Guía de Isora), ha ofrecido hoy la Master Class Profesional Recetas con Estrella para Cafeterías y Restaurantes, primera acción formativa promovida por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Tras enseñar en su clase cómo prepara el primero de sus platos del menú degustación (la ostra tibia ligeramente escabechada con granizado de sake de pepino, charlota encurtida y bruma marina), el chef habló con la prensa.

Consideró muy importante transmitir cómo se hacen las cosas en el restaurante y por qué se hacen así, y confió en poder ayudar a mejorar la gastronomía en las islas.

"Tenemos que tratar de ser mejores profesionales mañana de lo que somos hoy", explicó Erlantz Gorostiaza, para quien la gastronomía canaria, aunque ha tenido un desarrollo más lento que en la península, está a un alto nivel.

Pero mejor va a estar en los próximos años, porque hay cocineros jóvenes que darán entonces todo el fruto de sus experiencias.

Para Gorostiza, "hay que poner en valor todos los productos que tenemos aquí y los grandes profesionales", lo que unido a la formación continua permitirá situar a la gastronomía canaria en el primer nivel.

El chef señaló que los dos productos que más le han sorprendido de la gastronomía canaria son el cochino negro canario y el almogrote.

"Son productos con los que constantemente trabajamos en el restaurante", pero no los únicos, explicó.

También trabajan con cinco agricultores diferentes, "algunos biodinámicos, otros ecológicos", son grandes productores, alguno de ellos ha trabajado para José Andrés en Estados Unidos".

El presidente del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio, José Luis Zubieta, quien también preside la Academia de Gastronomía de Canarias, indicó que la gastronomía "está de moda en todos sitios".

"Con esta primera apuesta hemos querido que Erlantz Gorostiza transmita sus experiencias a nuestro sector, porque el objetivo del club es la especialización, el asesoramiento y la formación", dijo.

Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio, explicó que el Club Gastronómico está formado por quince por profesionales y empresas del sector, pero está abierto a todos los que quieran incorporarse, lo mismo que las acciones formativas que en los próximos meses seguirán a esta primera impartida por Gorostiza.

También se va a poner en marcha un curso superior para bares y cafeterías, que comienza también hoy.

El periodista Jose Luis Conde forma parte del Club, que debe ser una oportunidad para que el sector de la restauración pueda renovarse y ponerse al día con nuevas técnicas.

Insistió en que es un club abierto, así que los profesionales de la restauración "deberían estar haciendo cola" para participar en los cursos.

Laura Docampo, también periodista e integrante del Club, indicó que en Canarias hay 30.000 establecimientos vinculados a la gastronomía, vital para la economía de las islas.