Los aromas, los sabores, la innovación y la creatividad de dos destinos gastronómicos emergentes como son Hong Kong y Singapur inundarán desde mañana y hasta el 7 de octubre Donosti gracias a San Sebastián Gastronomika, que reunirá además a algunos de los mejores cocineros del panorama nacional.

Esta XVII edición tiene como lema "Explosión oriental", representada en los máximos exponentes de la cocina singapuresa y hongkonesa, que trasladarán al Kursaal lo que se cuece en sus restaurantes, muchos de ellos reconocidos con estrellas Michelin o seleccionados entre los 50 Mejores del Mundo.

Desde Singapur llegarán cocineros como Dave Pynt y su parrilla contemporánea en el restaurante Burnt Ends, Malcom Lee y su cocina peranakan (de influencias malaya y china), Justin Quek con su fusión franco-china, Willin Low con su "modsin" (singapurense moderna), LG Han y su cocina "gastrotec" (gastronomía tecnológica), y André Chiang, que estudia cómo influye la memoria gustativa al comer.

A ellos se sumarán desde Hong Kong, entre otros, Nurdin Topham, que fusiona las cocinas nórdica y china; Yau-Tim Lai, que aportará su visión de la culinaria cantonesa, y Margaret Xu Yuan con su filosofía biológica y su recuperación de la cocina de pescadores de su región, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

San Sebastián Gastronomika también quiere acercar al público la nueva cocina rusa, a través de Valdimir Mukhin, que en febrero estrenó en Moscú una representación teatral gastronómica basada en "Alicia en el país de las maravillas", y la vanguardia portuguesa, a través de José Avillez y su Belcanto, con dos estrellas Michelin.

Las novedades del panorama culinario español correrán a cargo de cocineros como Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Ángel León, Dani García, Paco Morales, Carme Ruscalleda, Albert Adrià y Joan Roca, entre otros ponentes.

Precisamente, el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, dirigirá el lunes, dentro de las Wine Sessions, la mayor cata de vinos organizada hasta el momento, en la que 1.200 participantes degustarán y analizarán desde un mosto del Priorat hasta unas gotas de un vino de 200 años.

Para demostrar el peso que la cocina de Euskadi tiene y tendrá, San Sebastián Gastronomika, organizada por Grup GSR y El Diario Vasco, ha programado el miércoles una "jam session" a cargo de Gorka Txapartegi, Rubén Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Iñigo Lavado, Xabier Díez y Pablo Loureiro, que cocinarán el poder de su territorio.

El tradicional programa de ponencias, talleres y catas se amplía este año con Sinergia, que el martes reunirá a empresarios y profesionales de la restauración para favorecer el emprendimiento, y que clausurará Albert Adrià, cocinero y propietario de siete restaurantes en Barcelona e Ibiza.

También se celebrarán concursos como el Nacional de Parrilla, que el miércoles pondrá a prueba las habilidades con las brasas de los concursantes, y se entregarán premios como el Gueridón de Oro, que esta edición reconoce el trabajo como jefe de sala de Abel Valverde (Santceloni, Madrid) y el de Periodismo Gastronómico Pau Alborná, además de hacer un reconocimiento al Basque Culinary Center.

Quienes además de conocer las cocinas asiáticas invitadas quieran catarlas, disponen desde mañana y hasta la clausura de un espacio a la entrada del Kursaal que recrea los "hutongs" de Hong Kong y los "food markets" de Singapur y su oferta de platos como la sopa laksa, los dimsums y el pollo 1.000 especias.

Dentro del Palacio de congresos se ubicará también el Market, un espacio de 5.000 metros cuadrados donde 150 empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos, con el jamón como estrella invitada.

El evento gastronómico calienta hoy motores con actividades abiertas al público como "Chef por un día" y el "Túnel del pintxo", y mañana se inaugurará la sección popular con ponencias sobre los dos destinos gastronómicos invitados y la apertura del "street food".