La presencia de Singapur y Hong Kong como destinos gastronómicos invitados es uno de los acicates de San Sebastián. Uno entre tantos y tantos que conforman lo mejor de las cocinas y de los cocineros, no sólo los de estas ciudades-estado sino de todo el planeta. Ahora mismo, cuando el lector recala en estas páginas, en la capital donostiarra se está viviendo el ir y venir de congresistas: grandes chefs y representantes de los ámbitos gastronómicos que, a través de talleres, catas, "street food" y la zona ferial del Market, despliegan lo más novedoso en sus respectivos campos.

Confieso que soy algo anárquico con lo de los congresos. A veces me da pereza, no lo preparo y en el último instante me lío la manta a la cabeza. Esta vez no es una excepción. Ahora mismo, en mi mesa de trabajo, tengo desplegados apuntes, periódicos, el programa y todo un caudal de documentos recopilados sobre el acontecimiento en el recinto ferial del Kursaal.

Con la acreditación hecha en el último suspiro y la mochila de viajero acudiré una vez más con la eufórica inquietud de antaño. Después del éxito de la pasada edición de 2014, que contó con aproximadamente 12.500 visitas a lo largo de las tres jornadas, el denso programa promete y mucho: la cocina asiática y los mejores chefs de España y del mundo protagonizarán una actividad frenética de dos culturas gastronómicas opuestas dentro de un único espacio, el del auditorio principal -también "stands" y talleres- para pulsar cómo va la cocina, la de lujo hasta la comida callejera.

Mezcolanzas. Siempre es apasionante asistir a la suma de distintas etnias que nos permite a los informadores proyectar las insólitas maneras de entender el arte culinario y del vino. La mezcla de la influencia occidental y de los platos tradicionales del lejano oriente aquilata una gastronomía con encantos exóticos y cada vez más asequibles al consumidor menos experto,

Los chefs asiáticos van a poder interpretar en directo sus costumbres y convicciones, ancestrales y vanguardistas, al igual que el auditorio se llenará previsiblemente durante las ponencias de los grandes, entre ellos, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Arzak con su hija Elena, Eneko Atxa, Pepe Solla o Ángel León, por citar solo algunos.

Quizá no se compruebe tanta afluencia de profesionales de Canarias como en la otra gran cita del calendario, Madrid Fusión, pero sí solemos coincidir un grupo de las Islas. Se sigue echando en falta la presencia de nuestra tierra con algún representante, ahí en el gran escenario, un hecho que sí se dio en la edición de 2012 y nada menos que en la jornada inaugural.

Al "pasilleo". Los "circuitos" del Kursaal acogen uno de los encuentros más relevantes del firmamento culinario y vitícola, como se ha dicho; un hervidero de los hombres y mujeres "más en forma" en el momento actual. Por ahí se verá pasilleando a los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), Ángel León (con sus investigaciones sobre el mar), Martín Berasategui o el siempre mesurado Andoni Luis Aduriz. Los selfis van a "volar". Luego, el ambientillo se reproducirá en el casco antiguo donde muchos van al rato distendido de pintxos y zuritos de txacolí.

Las Wine Sessions amplían horario y se extienden durante todos los días del congreso. Las jornadas dedicadas al vino comenzarán este año con "La cata más grande jamás contada (y catada)", bajo la dirección de Josep Roca. Por primera vez en España, la sensibilidad y emotividad del sumiller de El Celler de Can Roca podrá ser disfrutada por todos los congresistas en tiempo real mediante una cata para 1.200 personas, despliegue nunca visto que propondrá a los congresistas degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

Coordinado por el ex sumiller de El Bulli y cofundador de Wineissocial, Ferrán Centelles, con la ayuda siempre presente de Josep Roca, el programa dedicado íntegramente al mundo del vino incluirá ponencias y talleres y colaboración especial de los sumilleres Custodio Zamarra y Guillermo Cruz, que guiarán por una experiencia curosiosa por diferentes tipos de cava.

Una sorpresa más: el concurso Wine & Win, un desafío en formato televisivo, vertiginoso y divertido en que, por parejas, se deberán superar pruebas teóricas y de cata. Abierto tanto a profesionales como a aficionados, los vencedores se llevarán un premio de 2.000 euros. El concurso se celebrará en el Kursaal durante la jornada de mañana, lunes.

Sinergia. Como novedad este año, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country crea una exclusiva jornada para empresarios y profesionales del sector hostelero. Como un avanzado punto de encuentro con ponencias y actividades para fomentar el networking, Sinergia nace con la intención de dotar de recursos y formar en innovadoras temáticas hosteleras, para hablar de gestión, de estrategias, de todo lo que sucede en la restauración fuera de la cocina.

En una misma sala, reconocidos profesionales de la alimentación, la hostelería, el marketing y la comunicación compartirán experiencias y expectativas sobre el futuro de una industria en constante cambio y evolución.

Reflexión e inspiración

De la mano de importantes figuras, las ponencias de Sinergia tratarán temas específicos como la investigación sobre el consumidor, el concepto de lealtad en la empresa, la transformación digital del sector o el de la irrupción de nuevos productos. La ponencia final correrá a cargo de Albert Adriá, cocinero propietario de Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo y Hoja Santa en Barcelona y de Heart Ibiza.

"Emprender para entender" es el título de la charla en la que detallará los desafíos que afrontó en su transición de cocinero en El Bulli a empresario. Sinergia inicia una nueva etapa en Gastronomika como punto de cita empresarial decidido a fomentar el debate constructivo para abrir nuevas áreas de conocimiento en la gastronomía. -