El Basque Culinary Center (BCC), la primera universidad gastronómica de España, ha recibido hoy el homenaje que el prestigioso congreso San Sebastián Gastronomika hace cada año a personas e instituciones que destacan en su trabajo en el sector, en este caso como impulsor del talento.

El televisivo cocinero Karlos Arguiñano, miembro del Comité Técnico de Gastronomika, ha ejercido como maestro de ceremonias en un acto de homenaje que ha terminado con un brindis de txacolí y en el que ha dicho que es "un orgullo" que el BCC reciba este homenaje por su "labor inmensa" en favor de la hostelería.

Impulsado por cocineros vascos de la talla de Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, entre otros, la primera piedra del Basque Culinary Center se puso en San Sebastián en diciembre de 2009, fue inaugurado en septiembre de 2011 y este año licenció a su primera promoción de licenciados en Ciencias Gastronómicas.

Su director general, Joxe María Aizega, ha subrayado que se trata de un centro "pionero" con "400 estudiantes de 25 países y casi mil profesionales que se forman en nuestros másters".

Por su parte, Arguiñano ha pedido a los estudiantes de cocina, muchos de ellos de varias escuelas presentes en San Sebastián Gastronomika, que "no se olviden de la ensaladilla rusa, los marmitakos, las croquetas y las sopas de pescado; que no se pierdan con lo de los grandes chefs y las tres estrellas, porque la cocina es un trabajo duro que empieza desde abajo".