Abel Valverde, director de sala de Santceloni, con dos estrellas Michelin en Madrid, ha recibido hoy el Premio Gueridón de Oro por su labor, que otorga la organización de San Sebastián Gastronomika, lo que ha aprovechado para pedir a los cocineros que "profesionalicen la sala".

"Pido a los grandes cocineros que hay en España que apoyen, dignifiquen y profesionalicen la sala", ha dicho Valverde, quien ha dedicado el premio a su equipo y a su familia, además de a su mentor, el fallecido cocinero Santi Santamaría, y al también desaparecido Juli Soler, uno de los primeros en ganar este galardón por su labor en elBulli.

Valverde, responsable también de introducir en Santceloni la mesa de quesos más amplia y variada de España así como una exquisita cava de habanos, ha sido definido por ello en el acto de entrega del premio como "el hombre total de sala", "un profesional que sabe recibir y también despedirte".

Abel Valverde también ha agradecido la instauración de este premio, que celebra su séptima edición, porque supone "reconocer la labor de sala, en muchas ocasiones poco valorada".