La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró este martes en Madrid que la gastronomía es "un atributo clave de la ''Marca España''" y que supone uno de los elementos más valorados por los turistas que visitan nuestro país.

Durante la celebración de las I Jornadas sobre Promoción del Turismo y la gastronomía en Madrid, Borrego aseguró que la gastronomía es un elemento esencial en la política de promoción turística española y destacó el "gran momento" por el que atraviesa la cocina nacional en estos momentos.

"Este impulso debe servir para reforzar el crecimiento de la marca España y en esta línea se realizan eventos como el Día de la Tapa, importante elemento de reconocido prestigio internacional en todo el mundo", explicó la secretaria de Estado.

En su opinión, la gastronomía identifica "de cara al turista" la forma de ser del español "por su forma de ser, su sociabilidad y la alegría de vivir".

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN.

La Escuela de Hostelería de Heineken España acogió esta jornada de análisis en la que entre otros temas se ha debatido sobre las fortalezas y debilidades de la hostelería en la Comunidad de Madrid, y la comercialización de plataformas tecnológicas.

En este encuentro la secretaria de Estado destacó también la importancia de la formación en la gastronomía y valoró muy positivamente el importante trabajo que están realizando las escuelas de hostelería de toda España.

Borrego recordó que la gastronomía forma parte del patrimonio cultural del país y añadió que el turismo gastronómico tiene un gran potencial de crecimiento, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno con este nicho turístico.

En este punto recordó las cifras récord conocidas hoy del gasto realizado por los extranjeros que visitan España que gastaron 53.793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,3% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,4% en el gasto medio por turista y un repunte del 3,8% en el gasto medio diario.

El gasto medio por turista se situó en los 989 euros, un 2,4% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 3,8% más que de enero a septiembre de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Estos datos tienen su reflejo además en el empleo. Un sector que ha visto como crea empleo y lo más importante, lo conserva", concluyó la secretaria de Estado asegurando que en esta etapa de crecimiento y de optimismo lo importante es "seguir trabajando para consolidar nuestro liderazgo".