El sector vitivinícola de Tenerife impulsa la creación de la Denominación de Origen Vino de Tenerife, para que coexista, respete y/o complemente las denominaciones comarcales existentes.

Con este fin, más de 22 bodegas que representan en torno al 70 por ciento de la producción de la Isla, entre ellas todas las comarcales, se adhieren al compromiso por la defensa de los viticultores, la viña y el vino de Tenerife. Estos productores son quienes impulsarán la solicitud formal de creación de esta DO.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la tercera revolución del sector anunciada el pasado año comenzó ayer.

Alonso destacó que es el sector quien impulsa la creación. No son ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas, son los productores y bodegueros, así como los viticultores, quienes impulsan y harán la solicitud formal de esta nueva DO. El Cabildo lo que hará es prestar las herramientas técnicas necesarias para ayudar a la agrupación de productores a su tramitación.

Prueba del respaldo a esta iniciativa es que productores de los cinco consejos reguladores han decidido sumarse, impulsar y adherirse a esta iniciativa. Hablamos de Abona, Tacoronte y Valle de Güímar. En el caso de Ycoden hay un compromiso por parte del consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, de que antes de que se curse la solicitud formal, mediará para que se tenga en cuenta las opiniones y ver si ese documento satisface sus demandas y es viable sumarse en ese momento.

En el caso del Cr Valle La Orotava, han acordado mantener una reunión para el próximo mes y resolver las dudas que plantean y motivan su decisión. Los tres consejos reguladores que se adhieren representan a 3.718 viticultores de los 4.846 censados en la Isla, lo que supone un 77% del total. En cuanto a la superficie de cultivo, representan el 80%. Eso da idea de la representatividad del manifiesto.

El presidente del Cabildo también dejó claro que esta creación no va en contra de las actuales DO comarcales existentes, es una nueva DO que pretende iniciar el camino para la unificación de todas, generando sinergias de trabajo.

El manifiesto, señaló Alonso, supone la plasmación en papel de un sentir mayoritario dentro del sector vitivinícola de Tenerife, manifestado reiteradamente en reuniones formales e informales, desde hace muchos años atrás. También lo apoyan o se adhieren las organizaciones agrarias Asaga, Coag, Palca y Upa.