La constancia, el esfuerzo y el trabajo diario son algunos de los ''ingredientes'' que han permitido que Tenerife cuente hoy con la presencia de cuatro restaurantes con Estrella Michelín, lo que ha convertido a la isla en el epicentro de la alta cocina en el archipiélago canario.

Así lo han expuesto Erlanz Goroztiza, Alexander Tadashi Tagami, Daniel Franco y Juan Carlos Padrón, cuatro chefs con Estrella Michelín que se han reunido hoy por primera vez en el encuentro ''Tenerife, un destino 5 estrellas''.

Este evento, organizado por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio, ha querido dar a conocer a los artífices de que Tenerife sea la única isla de Canarias que obtiene el reconocimiento nacional e internacional por su excelencia culinaria.

Erlantz Gorostiza, chef del restaurante MB The Ritz Carlton Abama, es el artífice de que su establecimiento sea el único de las islas con dos Estrellas Michelín, que ha consolidado en la Guía de 2016.

Según contó a los presentes, "lo más importante y que tratamos de inculcar en el restaurante, donde trabajamos 32 personas, es que si cada uno cambia cada día una cosa, al final son 32 pequeños cambios que multiplicados por los más de diez años que llevamos abiertos dan lugar a más de 100.000 cambios. Eso es lo que nos define y nos hace mejorar como profesionales".

También cocinando en el mismo hotel, concretamente en el restaurante Kabuki, Daniel Franco ha logrado y mantenido una Estrella. "Es el resultado de un trabajo diario muy duro por parte de un equipo muy grande", reconoció el chef, que siempre soñó con lograr este galardón pese a la dificultad, sobre todo "cuando ves a grandes profesionales que se quedan por el camino".

El joven Alexander Tadashi Tagami, con su especialidad de cocina japonesa en el restaurante Kazan, también ha conquistado otra. "Es la representación de nuestro trabajo diario, del esfuerzo, de no estancarse, de buscar cosas nuevas para sorprender al cliente, sobre todo cuando la cocina japonesa aquí está mal vista, por lo que tenemos que tratar de educar al comensal", explicó.

El último en incorporarse al firmamento es Juan Carlos Padrón, que desde El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, logró hace apenas una semana una Estrella Michelín. El secreto, según su experiencia a lo largo de doce años "de sacrificio", ha sido "la constancia, el esfuerzo, el equipo y creer en un proyecto".

UN DESTINO GASTRONÓMICO "DE PRIMER NIVEL"

''Tenerife, un destino 5 estrellas'' fue inaugurado previamente por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, y el presidente del Club de Gastronomía, José Luis Zubieta.

El presidente insular destacó la presencia de personas en el acto que se están formando para tener un futuro en el mundo de la cocina, espera, "tan exitoso" como el de Erlanz Goroztiza, Alexander Tadashi Tagami, Daniel Franco y Juan Carlos Padrón, que "nos convierten en un destino único en Canarias y de los pocos que tienen este nivel en España".

Según Carlos Alonso, el trabajo de estos cuatro cocineros ha hecho posible que Tenerife siga escalando dentro del turismo de lujo, sobre todo en el ámbito gastronómico, pues venir a Tenerife también significa "disfrutar de los sabores de la vida".

Durante su intervención, Vicente Dorta aprovechó la ocasión para pedir el apoyo del Cabildo para que los cuatro chefs con Estrella Michelín puedan estar presentes en las ferias turísticas a las que acuda la Corporación insular como una oferta más del llamado turismo gastronómico, una solicitud que fue aceptada por Carlos Alonso y por los propios cocineros.