El cocinero catalán Joan Roca ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián en sustitución de Ferrán Adriá, que ocupaba el cargo desde 2010.

Ha sido el propio Adriá, que continuará como miembro del consejo, el que ha propiciado su relevo con el fin de "renovar el liderazgo" de ese órgano y "contar con visiones y perspectivas diferentes de la gastronomía", ha informado el BCC en un comunicado.

Roca, propietario junto a sus hermanos de El Celler de Can Roca (Girona), proclamado este año mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant, forma parte desde 2013 del consejo internacional de esta Universidad y centro de investigación de la Universidad de Mondragón.

También lo integran los prestigiosos cocineros René Redzepi, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras, Gastón Acurio, Yukio Hattori, Dan Barber, Enrique Olvera y Alex Atala.

El objetivo de este consejo es "impulsar nuevos proyectos y asesorar en labores estratégicas" al patronato de Basque Culinary Center.