La navidad no se ha hecho esperar y después de inundar con decoraciones ciudades y hogares, llega el momento de pensar qué menú cocinar en estos días en los que cualquier anfitrión piensa que puede ser una Estrella Michelín a base de ensaladilla rusa y frituras.

Cantidades ingentes de comida protagonizan estos días y acaban por provocar un odio acérrimo a los polvorones y adoración por las ensaladas, lo que hace que muchos lamenten no ser un gran chef para poder cenar aquello que ellos cocinarían.

Es por ello que tres grandes Estrellas Michelín se han colocado el mandil y han cocinado para todos los hogares un menú de lujo para andar por casa.

El primer chef que se pone frente a los fogones es el premiado con dos Estrellas Michelín Dani García que detalla su particular menú compuesto por ostras, cigalas, cordero y fresas.

El chef asegura que las ostras son un plato "muy glamuroso" para Navidad y él las cocinaría con ajoblanco, "se rellenaría la ostra con el líquido", explica y expone a continuación "un carpaccio de cigalas con queso payoyo, sal, pimienta y tres o cuatro hojas de rúcula".

El plato principal del menú de García sería el zancarrón o jarrete de cordero, que el cocinero asegura "se guisa igual que unas carrilleras" e iría glaseado con salsa de especias morunas y setas a la parrilla.

Para rematar, el dueño de Calima se lanza a por la fresa para el postre y propone "saltearla con mantequilla y pimienta rosa y una vez salteada, glasearla y montar una yema de huevo"; se le añadiría un jarabe de azúcar y se gratinaría la fruta en el horno o "con un soplete".

Para conocer qué cena en Nochebuena José Carlos García, galardonado con otra Estrella y propietario de su restaurante en Málaga, hay que trasladarse hasta el Rincón de la Victoria (Málaga).

En este caso, el primer plato sería un clásico como el gazpachuelo, pero "con alguna gamba o almeja, que estamos en Navidad", indica además que "en vez de cascar la patata, se haría sólo marcada".

La propuesta de García está pensada para una familia numerosa por lo que apunta dos platos para poner en el centro: "una tarrina de hígado de pato con vino dulce de Málaga" y "cecina".

A continuación, el chef apuesta por una merluza "confitada en aceite de oliva" y acompaña con "un caldo de pollo asado tradicional y almendras rayadas".

El menú lo cerraría un cochinillo confitado pero, advierte de que "en casa no se puede hacer como en un restaurante", por lo que "se confita en aceite de girasol para no aportar sabor y se deja dorar en el horno para que quede crujiente", para rematarlo se acompañaría con una compota de frutas y el postre lo deja al gusto.

Con sabores malagueños, pero aromas procedentes de Brasil, Diego Gallegos abre su cocina particular para contar cómo celebra él estas fiestas.

"Un plato que me gusta mucho hacer es la crema de castañas, que me recuerda a La Cónsula", asegura el chef, y además propone un "chivo al ajillo" para el segundo acto.

Gallegos asegura ser un cocinero que "se hincha" en estas fechas y, dado que la tentación es difícil de mitigar, asegura que el postre de su menú "sería un brazo de gitano".

Con las propuestas sobre la mesa, ahora sólo se necesita tiempo, ganas y amor por la cocina para convertir una cena de navidad en una reunión de restaurante de Estrella Michelín.