Mal que nos pese, el "maridaje" de las Islas con la marca del sol y playa sigue "alimentando" la imagen que se exporta sobre un destino "paradisíaco" que, por el contrario, no "apetece" tanto entre el segmento del denominado turista gastronómico, que se define por quienes sitúan lo culinario como motivo principal de su visita.

Así, al menos, lo pone de manifiesto el estudio realizado por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality, que analiza desde distintas variables la posición de España en el contexto de la oferta gastronómica, a partir de los datos recogidos en la encuesta Egatur del año 2014.

Al poner en relación este análisis con el publicado por el EAE Business School, titulado "El gasto en comida rápida 2015", donde se concluía que los españoles que más gastaron en comida rápida en 2014 fueron baleares, canarios y madrileños, la relación causa-efecto parece inevitable.

Lo cierto es que a medio camino entre el ocio y la cultura, la gastronomía brinda al visitante una de las señas más características sobre la idiosincrasia de un destino. Desde ese perfil diferencial se entiende su potencial para atraer un turismo de calidad, con un nivel de gasto por encima de la media y un mayor grado de fidelidad.

Entre sus conclusiones, el trabajo de Ostelea señala que de los turistas llegados a España en 2014, un 12,7% manifestó motivos gastronómicos como causa de su viaje, frente al 11,8% de 2013.

De otra parte, el gasto atribuible a ese perfil de visitantes casi llegó a 9.000 millones de euros en 2014, un 12% más que un año antes.

El destino principal fue Cataluña (34,5%), seguido de Andalucía (26,9%); EEUU se situó como el país con mayor porcentaje sobre el total de viajeros que declararon sentirse atraídos por la gastronomía (19,6%), mientras de los casi 8,3 millones de turistas de este tipo que acogió España en 2014, un 22,5% provenía de Reino Unido y otro 20,3% de Francia.

En el capítulo referido al gasto medio, Galicia y Castilla-La Mancha destacaron como las Comunidades Autónomas donde los turistas gastronómicos destinaron más dinero a este concepto , con 330 y 319 euros, respectivamente.

Por origen, el estudio de Ostelea establece que los turistas gastronómicos procedentes de América Latina realizan un mayor gasto medio al sentarse a la mesa (418 euros), seguidos de los estadounidenses (390 euros).

Según el análisis, uno de los argumentos que explicarían el incremento del turismo gastronómico está relacionado con la calidad de la oferta existente en España. España es el quinto país del mundo que atesora más estrellas Michelin, con un total de 169. En cuanto a oferta de restaurantes, según este baremo, España es el sexto país del mundo con más restaurantes de 3 estrellas, tras Japón con 27 y Francia con 25.

Por último, el estudio sitúa a España como tercero en producción de vino del mundo, un total de 36,6 millones de hectolitros en 2015, después de Italia y Francia.

las cifras

7% de turistas adujeron como motivo de su visita a las Islas la gastronomía, bajo la media (12,7%) y solo mejor que Comunidad Valenciana (7%) y Baleares (2%)

11,1% del gasto lo dirigieron al concepto de la gastronomía los turistas llegados a las Islas, sobre la media (8,5%)

213,50 euros gasta en concepto de alimentación el visitante gastronómico de Canarias, bajo la media de 248,29

8,8 nota en una escala de 1 a 10 del grado de satisfacción que muestra por la cocina, el turista que elige Canarias igualando la media.