La gastronomía, con un 8,3, es el campo cultural mejor valorado en el barómetro que elabora anualmente la Fundación Contemporánea, que destaca al Museo del Prado como la institución preferida y, por primer vez en sus siete años de estudios, revela un incremento de los presupuestos de Cultura.

El barómetro, correspondiente a 2015, se ha realizado a partir de cuestionarios que han respondido 173 creadores, responsables de instituciones y de las industrias culturales, comisarios, gestores y responsables de las administraciones central, autonómica y municipal, informó hoy a Efe la Fundación Contemporánea.

La valoración del momento actual de creación en cada uno de los campos de la cultura arroja una puntuación similar al año anterior, encabezado por la Gastronomía, que con un 8,3 logra su mejor resultado hasta ahora. A la Gastronomía le sigue la Moda, que alcanza un 6,9, también su mejor resultado en la serie y por primera vez se sitúa en segundo lugar.

Todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5, con una valoración global de 6,6: Literatura, Diseño y Fotografía (6,8), Teatro (6,4), Artes plásticas y Cine (6,3), Vídeo arte y Arquitectura (6,2) Música clásica y Contemporánea (5,9), y Danza y Música Popular (5,8).

En lo que se refiere a la repercusión internacional de la cultura española, con un valoración global de un 5,7, también es la Gastronomía el apartado mejor valorado (8,1) seguida de la Moda, la Arquitectura y el Diseño, mientras que el Vídeo Arte, Música Clásica y Contemporánea, Música Popular y Teatro siguen sin alcanzar el aprobado.

De las 45 instituciones y actividades que los encuestados han apuntado como "lo mejor del panorama cultural", destacan el Museo del Prado (43) y el Museo Reina Sofía (32), que vuelven a alternarse en la cabeza, y en tercer lugar aparece el Teatro Real (22), que sube 4 puestos.

Matadero Madrid, sube 2 y se sitúa en el 19, el Museo Thyssen-Bornemisza baja uno y se queda en el 18, la misma puntuación que el Festival de San Sebastián.

ARCO, con una puntuación de 14, sube 3, y CaixaForum, Guggenheim y Temporada Alta tienen 12, aunque este último sube 7 puestos.

Vuelven al ránking el Auditorio Nacional (8), el Centro Dramático Nacional (4), el Museo de la Evolución Humana (2) y el Teatro Lliure (2) y son nuevos el Centre Pompidou de Málaga (5), el Festival de Música y Danza de Granada (4), Medialab Prado (4), BBK Live (2), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2), el FIB de Benicàssim (2) y Tabakalera (2).

Por comunidades autónomas son Madrid (94%), Cataluña (77%) y el País Vasco (66%) las más destacadas por la calidad de su programación cultura.

Andalucía vuelve a destacar en cuarto lugar (38%), y le siguen Comunidad Valenciana (17%), Galicia y Castilla y León (15%), Asturias (10%), Cantabria (9%), Navarra (8%), Extremadura (5%), Aragón y Castilla La Mancha (3%), Murcia, Canarias y La Rioja (2%), Baleares y Ceuta (1%) y Melilla (0%).

En cuanto a la oferta cultural por ciudades, Madrid (88%), Barcelona (73%) y Bilbao (54%), destacan un año más con claridad frente al resto.

En un segundo bloque, Sevilla (31%) sube un puesto, San Sebastián (24%) sube dos puestos, Málaga (23%) cede dos puestos y Valencia (21%) cede uno.

En cuanto a la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de la organización o actividad profesional de los encuestados para el ejercicio 2016 respecto al 2015, el barómetro revela que un 33,3 % trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, y para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año.

Solo un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria, lo que implica que la variación media es por primera vez positiva en los siete años de la serie, con un crecimiento medio del 3,5%.