"Yo tengo un punto de locura con esto del champán y estoy decidido a emprender acciones novedosas a través de esta bebida que es universal; y Tenerife es perfecto para ello".

No se trata de una frase lapidaria o del fragmento de un discurso formal de Clovis Taittinger, máximo representante en cuarta generación de una de las firmas champaneras más prestigiosas del mundo. Es una convicción del hombre -del hombre afable, pletórico de naturalidad y comunicativo que es en todo momento-; así me lo transmitía en su recorrido entre los corrillos de los periodistas especializados que fueron convocados al restaurante Las Aguas para compartir información y un rato distendido.

El cóctel, en el que el chef Braulio Simancas (impecable) y su equipo extrajeron lo más expresivo de su repertorio culinario para los maridajes con el Brut y el Rosé Taittinger, fue la antesala al plato fuerte de este fin de semana, el cóctel-cena organizado por Ashotel y Champagne Taittinger en el espacio Casa del Duque Lounge & Bar, del Iberostar Mencey de la capital tinerfeña.

Con el reclamo de "Turismo y excelencia", lema del relevante encuentro, un centenar de hoteleros, directivos de medios de comunicación y representantes políticos de Tenerife y Canarias saludaron al invitado especial, actual embajador de la firma, que aplaudió la apuesta decidida del sector hotelero tinerfeño por la calidad del turismo y del destino Canarias.

Clovis Taittinger, acompañado siempre por su equipo de confianza (especialmente Isabel Díaz, delegada general en Canarias, junto al entrañable Antonio Escofet y el flamante director comercial de Chivite, Iñaki Oñatevia), volvió a refrendar algo que el bodeguero de Reims proclama siempre que se da la oportunidad. "Me encanta Tenerife; amo la Isla y sus habitantes", afirmó, para luego alzar las copas y brindar con los comunicadores canarios de la gastronomía.

Este hombre de aspecto afable y que se deja querer siempre destaca la responsabilidad que supone elaborar lo más selecto del "methode champenoise"; su producto lo lleva de forma exclusiva en España el Grupo Chivite y lo distribuye en el Archipiélago Insular Canarias de Bebidas (Heineken).

En este sentido, ponía de relieve que precisamente la bebida es protagonista "per se". "El champán es digestivo, rico, fresco; crea hábito positivo, aporta optimismo: ¡una especie de seductora adicción! Se le relaciona con la fiesta, pero esa fiesta lo será en cualquier instante desde que se descorche la elegante botella que contiene la sorpresa de la estructura sedosa, la acidez equilibrada: el dorado manantial que nos acompañará con solvencia y de principio a fin en toda una secuencia culinaria".

"Cuando bebemos champán estamos bebiendo amor y felicidad", apostilla. En definitiva, es una de las consignas recurrentes de Clovis Taittinger, director de Exportación de la firma universal con casa matriz en Reims. La ocasión de una visita de uno de los grandes bodegueros es, claramente, buena noticia, más aún cuando repite después de que el pasado año cerrara un acuerdo con el Gran Hotel Bahía del Duque.

En el cóctel-cena del Mencey, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, acertó con una relación de ideas categórica: "El Archipiélago tiene que aspirar a ser el champán del turismo". Clovis Taittinger cerró el turno de intervenciones. "Es un gran honor venir a Santa Cruz -la segunda ocasión que lo hago- y cada vez tengo más afecto hacia Tenerife", confesó.

Para el bodeguero francés, "el champán da amor y felicidad y mi presencia aquí es una prueba de amistad, por los antiguos y los nuevos amigos que tengo en la Isla".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hizo un símil entre turismo y champán. "La familia de Clovis hacía un vino blanco muy bueno pero con una gran competencia en el mercado. Nosotros también tenemos un buen destino turístico pero con una fuerte competencia, sobre todo en costes. Ellos tuvieron la idea de cambiar y hacer algo especial, pues se dieron cuenta de que añadiéndole licor de expedición a su caldo hacían una segunda fermentación y lograban un vino espumoso de calidad y único: el champán".

"Nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestro destino: aprovechar la oportunidad para generar ahorros, invertirlos y obtener nuevas reservas que podamos meter en esa botella, la botella de la felicidad. Tenemos que aspirar a ser el champán del turismo".

"Pues bien, las administraciones públicas aquí representadas tienen que poner ese licor de expedición, que yo lo voy a llamar, y permítanme que lo diga así de claro, Planes de Modernización y Mejora (PMM). Si logramos parecernos un poquito a lo que ha hecho en la región de Champagne la familia Taittinger, seremos muy afortunados", concluyó.

Con argumentos culinarios

El champán hizo brillar las especialidades culinarias y viceversa. El chef Braulio Simancas, en Las Aguas, da muestras constantes de estar en una forma fabulosa. Además del carro de quesos (algunos de ellos afinados en el propio restaurante), encandilaron el ceviche de cherne y gamba blanca; el falso tagliatelle de calamar al pesto; los miniconos de salmón ahumado de Uga... ¡ah! y qué ricas las arepitas de carne de cabra y mojo picón.

En el Mencey, fue el chef Javier Martín el que elaboró los diferentes platos para armonizar con Taittinger Brut Reservé y Taittinger Nocturne (cherne canario, mariscos, la papa negra y el cochino negro originarios de las Islas).

Casa del Duque Lounge & Bar

Situado en los jardines del Iberostar Grand Hotel Mencey y con acceso directo desde la calle José Naveiras, es el nuevo espacio de moda de Santa Cruz de Tenerife para ocio nocturno, inaugurado el pasado 29 de enero. Cada fin de semana ofrece una fusión exclusiva entre una decoración contemporánea y moderna, la mejor música del momento con DJ en vivo y una carta con las primeras marcas de bebidas, protagonizada por Champagne Taittinger y exquisitos cócteles.

frases

Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias: "El ejemplo de quien ha sabido pacientemente construir excelencia y convertirse en un símbolo, como ha hecho la familia Taittinger, tiene para nuestro sector turístico un papel relevante que nos señala un camino de éxito".

Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño: "La calidad debe ser uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustente la gestión del destino".

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife: "De nada servirán los planes si no se enfocan con una cultura innovadora y desde la excelencia"