Los jefes de cocina Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez, Beatriz Bello, Jhumar González, Daniel Mesa Martín y Pedro Rodríguez Dios forman parte del elenco con el que cuenta esta primera edición de un Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife que se presenta de antemano como uno de los grandes acontecimientos del calendario culinario del año.

Apunten fechas: la Villa teguestera va a vivir del viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo una sabrosa fiesta gastronómica con el atún patudo y el Vino de Tenerife como protagonistas, organizada entre otras instituciones, por Cielo Mar & Tierra. Un encuentro sin precedentes que intenta poner en valor, con una fórmula dinámica, el potente fruto del mar que tan bien simboliza el género de calidad de nuestro Archipiélago.

Por tanto, una oportunidad que propiciará al gran público una incursión a las raíces de las tradiciones aunque no faltarán las interpretaciones vanguardistas de la materia prima teguestera presente en el Mercadillo del Agricultor. Precisamente, este punto estratégico de la Villa, servirá como espacio de sendas master class, cocina en vivo, catas de vinos tinerfeños...

Durante cinco días (del 9 al 13 de marzo), restaurantes de Tegueste sumarán en el objetivo de dar a conocer las bonanzas de un pescado imponente y convertir al municipio en un "virtual puerto de mar" donde degustar lo más selecto de nuestras aguas. Está prevista la participación de los espacios culinarios La Enredadera, Tasca Mauro, El Tema, La Vendimia, La Viña, Brasas el Parral, Mercadillo del Agricultor, Mesón El Drago, Tasca Fernando y San Gonzalo.

El Mercadillo va a instalar seis casetas en la que habrá representación de las diferentes Denominaciones de Origen tinerfeñas y en las que los cocineros invitados mostrarán cómo es su concepto personal en el trato del gran túnido. En cada caso, se ofrecerá tapa de atún y vino a un precio de 3,50 euros. Entre esas propuestas, la caldereta de atún cremoso con semillas y plancton y papas, de Carlos Gamonal, y el toque dulce de Pedro Rodríguez Dios, que solo estará el sábado, con formato de merienda, a partir de las 16:00 horas.

Beatriz Bello exhibirá un tartar de patudo con plátano frito, crujientes de kataifi y miel de palma, y albóndiga picante de patudo sobre salsa teriyaki y vinagreta fresca de tomate, jengibre y cilantro; Juan Carlos Rodríguez Curpa elaborará mini hamburguesa de patudo con pan de lapas y lactonesa de mojo rojo palmero. Asimismo, un salpicón de patudo asado con espuma de mango y flor de sal de aceitunas negras.

Una de las tapas de Jorge Bosch es su versión personal del tradicional pescado azul en mojo hervido.

Este primer festival contará, asimismo, con un amplio programa de actividades que se incluyen dentro de la programación, dirigidas directamente al profesional de la hostelería y/o industria, a aficionados o bien al público en general. Una de la actividades más esperadas, la dársena pesquera de Islatuna, acogerá el torneo "El atún más grande jamás pescado" y se desplegará una acción de identificación de las diferentes especies capturadas y la presentación de productos de la lonja.

Otro plato bien fuerte y categórico. El cocinero Daniel Mesa será el encargado, el domingo 13 de marzo, de llevar a cabo una degustación de tapas elaboradas con el patudo ganador del torneo "La cocina de aquí" del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

La Feria del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se extenderá a la restauración que, en distintos niveles, ofrecerán un plato homenaje al patudo (8 euros), tapa o bocadillo (2,50 euros). Impulsado por Islatuna, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, pretende convertirse en una referencia entre las convocatorias gastronómicas en la Isla.