El español Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, afirmó en entrevista durante una visita a Tailandia que "la cocina es una herramienta de transformación social, económica y cultural".

Joan Roca viajó este mes de marzo a la provincia de Chiang Mai, al norte del país asiático, para participar en una iniciativa social de regeneración económica a través de la agricultura y los alimentos.

El conocido como ''Royal Project'', impulsado por el rey Bhumibol de Tailandia a finales de los años 60 en esa región, recupera tierras que antiguamente se utilizaban para el cultivo de opio y las usa para cultivar productos ecológicos, que más tarde serán servidos en mercados y por restauradores locales.

"Hemos podido comprobar de primera mano cómo se puede conseguir regenerar económicamente una región a través de la agricultura y los alimentos", afirmó el cocinero a Efe.

"Para nosotros la cocina no es sólo una herramienta de transformación social, sino también económica y cultural", añadió.

La entrega de premios de los 50 mejores restaurantes de Asia el pasado 28 de febrero en Bangkok, que congregó a un gran elenco de chefs de prestigio internacional, fue el pretexto para impulsar la iniciativa.

Joan Roca estuvo acompañado durante la ruta por los cultivos por los chefs Ashley Palmer-Watts, del restaurante ''Dinner by Heston Blumental'' (Londres) y Peter Gilmore, del restaurante ''Quay'' (Sidney).

"El objetivo de nuestra participación es contribuir a dar una mayor visibilidad a iniciativas tan importantes como esta, para que la gente tome conciencia y se puedan implementar en otros lugares", añadió.

El cocinero catalán explicó que la gente estaba muy contenta de haber dado con una fórmula que les permitiese alejarse de la problemática de la droga y les acercase a otros modos de vida.

"La experiencia ha sido maravillosa. Hemos estado cocinando con las señoras en sus casas y nos han enseñado muchísimo. Me llevo grandes ideas para desarrollar en el restaurante", comentó.

Desde que El Celler abrió sus puertas hace ya tres décadas en un barrio obrero de la provincia de Girona, los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi- han manifestado siempre una clara vocación solidaria que no se ha visto mermada con la vorágine de la fama.

"Pase lo que pase nosotros nunca dejamos de atender a nuestros clientes al máximo nivel, pero sí creemos que es importante aprovechar todo lo que vemos gracias a nuestra profesión para darle difusión y ayudar a los demás", aseguró Joan.

"En el Celler llevamos a cabo muchísimas iniciativas sociales desde hace treinta años, casi por inercia, pero ahora tenemos aún una responsabilidad mayor tras ser nombrados el pasado mes de enero embajadores de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)", añadió.

En Nigeria se desarrollará el primer proyecto en el que crearán un centro piloto de formación agrícola comunitaria.

"Hay zonas que en determinadas épocas tienen grandes excedentes de producto y no saben cómo conservarse. Nosotros queremos difundir nuestros ''know how'' para ayudar a la gente a mejorar su modo de vida", explicó.

El sistema de Naciones Unidas y sus diferentes agencias busca sumar a varias personalidades del deporte y de las artes para que ayuden a crear conciencia sobre los principales retos internacionales y resaltar su labor humanitaria.

El Celler de Can Roca fue nombrado en 2006 como el mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo, según la lista que publica anualmente la revista británica Restaurant.

lpa/amg/alf

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,CONSUMO|

|Q:ETL:es:10003000:Estilo de vida y tiempo libre:Gastronomía|

|I:Entrevista|

03/08/08-09/16