El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, ha lanzado un proyecto de difusión de la cocción a baja temperatura que gira en torno a la publicación de un libro de recetas y la comercialización de un utensilio de cocina para poner en práctica esta técnica.

Bajo el nombre de Rocook, la iniciativa de los hermanos Roca tiene como objetivo dotar al gran público de los elementos necesarios para emplear una metodología propia de la alta gastronomía.

El restaurante Mas Marroch, propiedad también de Joan, Josep y Jordi Roca, ha sido el escenario del anuncio del proyecto, que busca difundir una técnica de máximo respeto con las propiedades de los alimentos.

"La cocción a baja temperatura es muy respetuosa con el producto en el paso del crudo al cocido, pero también con las proteínas, la textura y el sabor", ha asegurado Joan Roca, el mayor de los hermanos.

El cocinero del mejor restaurante del mundo entiende que "esta técnica tiene muchas ventajas", recuerda que es usada habitualmente en el Celler de Can Roca y puntualiza que "lo que hace es controlar tiempo y temperatura para establecer una relación de la que el alimento salga beneficiado".

Consciente de estos beneficios para el paladar, pero también para la salud, Joan Roca explica que tanto él como sus hermanos han querido difundir la técnica "y llevarla al ámbito doméstico a través de un libro y de un aparato que permite controlar los grados exactos a los que está el líquido en el que se sumerge un producto".

Una de las principales propuestas es la de la cocción a baja temperatura al vacío, una de las especialidades del Celler de Can Roca, pero el electrodoméstico que saldrá a la venta en mayo permite también realizar confituras, escabeches, saltear, freír, planchar, preparar estofados o hervir.